El gobernador morenista consiguió que el Plan Sonora reciba inversiones millonarios de CFE, y ahora busca lo mismo con la relocalización. Yucatán y el proyecto de la armadora Olinia
El comentario lo deslizó el secretario Rogelio Ramírez de la O tras una reunión con el equipo de Manolo Jiménez, quien solicitó consultar con el titular de Hacienda el escenario fiscal de Coahuila tras la pérdida de al menos 10 mil empleos con el cierre de Altos Hornos de México (AHMSA). El Plan México será má grande de lo que esperábamos, dijo el funcionario federal al equipo del gobernador coahuilenses.
Este lunes aquella confidencia tuvo sentido. En Palacio Nacional, al presentar los detalles del Proyecto de la Armadora Olinia -que significa “moverse” en náhuatl-, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que habrá ensambladoras del auto eléctrico mexicano (“cien por ciento mexicano”) tanto en los estados del norte como en los estados del sur del país.
“A la hora de la construcción de los vehículos, las piezas se puedan construir en distintos lugares y se puedan armar en distintos lugares, ese es uno de los objetivos. Porque llevar un auto de Sonora a Yucatán tiene un costo, eso incrementa el costo del vehículo. Si podemos tener una armadora en Yucatán y una en Sonora, sería muy bueno tener armadoras regionales que nos permitan poder proveer a más bajo costo el vehículo”, dijo Sheinbaum Pardo.
Pese a que son buenas noticias para el gobernador Joaquín Díaz Mena, así como para el propio priista Manolo Jiménez, esto pareció preocupar a Alfonso Durazo. Pues no sólo tuvo un duro golpe tras el inminente regreso de un petrolero en la Casa Blanca como Donald Trump, sino que no todos los recursos para los carros eléctricos serán destinados a su estado.
Por ello, como pudo conocer esta redacción, el gobernador morenista habría solicitado a los secretarios de Economía y Hacienda, Marcelo Ebrard y Ramírez de la O respectivamente, más fondos para el Plan Sonora de Energías Sostenibles, en particular de los recursos que se destinarán al Plan México, que busca sustituir las importaciones de productos asiáticos por productos mexicanos, fortalecer las inversiones en pos de una mejor integración de América del Norte y dar un paso adelante en la realización del nearshoring.
Según esta versión, el estado de Sonora necesita una tajada importante del 15% en el contenido nacional en las cadenas globales de valor de sectores estratégicos -como la industria automotriz, espacial y electrónica- con las que se buscará aumentar el empleo en 520 mil personas más de las que ya están ocupadas. Además de la inversión en obras de infraestructura que vienen acompañadas con un plan de semejante magnitud.
Antes de que otros estados lo aprovechen y por derecho propio, insistió Durazo a los funcionarios federales, el Plan México debe invertir más en Sonora, a pesar de que ya se ha contemplado fuertemente al estado en los 23 mil millones de dólares del Plan Nacional de Energía que desarrollará la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para el gobernador sonorense no es suficiente.