El mandatario mexicano asegura que pidió a EE UU que se diera “trato especial” al acero proveniente de Brasil ya que México importa mucha materia prima del país sudamericano
México acordó que su principal socio comercial, Estados Unidos, le impusiera aranceles bajo un par de condiciones, según aseguró el jueves por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. El miércoles, la Casa Blanca anunció que cobraría a México un 10% de arancel en aluminio y un 25% en acero si la materia prima no es de origen mexicano. México aceptó los aranceles bajo la condición de que no se señalaran países específicos en la resolución y que se diera “trato especial” a los metales de Brasil.
El anuncio del Gobierno de Joe Biden es, indirectamente, el golpe más reciente en su guerra comercial con China. EE UU impone aranceles al acero y aluminio chino y teme que el país asiático esté utilizando a México como puerta de acceso al mercado estadounidense para evitar aranceles. Ahora, México pagará un 10% de arancel en aluminio y 25% en acero si el país no comprueba que el metal es mexicano. México también se comprometió a ser más transparente, y pedirá a importadores de dichos metales sobre el país de origen, según el comunicado emitido por la Casa Blanca.
EE UU “no quieren que se abra por completo la frontera de su país y están estableciendo condiciones para que solo se pueda importar acero y aluminio de México, que se produzca en México, que no llegue de otras partes”, explicó el presidente mexicano en Palacio Nacional el jueves. ”Cuando nos hicieron la propuesta nosotros pusimos dos condiciones: que no se hablara de países. Que no llevara dedicatoria la resolución. Y lo segundo es que en el caso de México, por una situación muy especial, requiere de acero y aluminio de Brasil. Y tenemos muy buena relación con Brasil. Y se acordó de que Brasil va a tener un trato especial en el caso de la importación de acero de México, de acero procedente de Brasil hacia México y de acero y aluminio que pueda tener componentes de Brasil”, agregó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó un comunicado el jueves en el que asegura que diseñará un “mecanismo a fin de que el acero de Brasil transformado en México no esté sujeto a aranceles”. “Los nuevos requerimientos de fundición y vaciado que tendrán que cumplir las importaciones de acero de México establecen que, para poder ingresar libres de aranceles a Estados Unidos, las importaciones de acero deberán fundirse y vaciarse en América del Norte. No obstante, se llegó a un acuerdo con Estados Unidos para diseñar un mecanismo a fin de que el acero de Brasil transformado en México no esté sujeto a aranceles; es decir, los requisitos de fundición y vaciado no aplicarán para productos que provengan de dicho país. Con esto se cumplirían los compromisos de ambos países bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que indica que a partir de 2027 todo el acero exportado a Estados Unidos será vertido y colado en América del Norte”, dice el texto.
La imposición por parte de EE UU implica que México pagaría aranceles a pesar de tener un acuerdo comercial, el TMEC. En su comunicado, la Casa Blanca informó que ordenó, además del arancel de 25% en acero que no sea originario de México, que el país tendrá que pagar un arancel del 10% sobre productos de aluminio que hayan sido fundidos o moldeados en China, Rusia, Bielorrusia o Irán.
En diciembre de 2023, la titular del departamento del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, visitó México para pedir a las autoridades transparentar el origen de la inversion extranjera al país, de manera que no pueda atentar contra la seguridad nacional estadounidense. Después, en mayo, México anunció que cobraría aranceles de entre 5% y 50% a 544 fracciones arancelarias sobre los envíos de países con las que no tiene un tratado comercial, como es el caso de India y China.
“Importa mucho mantener la sociedad con Canadá y con EE UU, lo que se establece en el tratado comercial”, dijo López Obrador, ”México tiene la posibilidad de importar acero y otros bienes a Estados Unidos y Canadá y se beneficia con eso porque se establecen plantas, fábricas en nuestro país. Y hay inversión, se generan empleos, y desde México estamos exportando a EE UU y a Canadá. Somos los principales socios comerciales de EE UU y está creciendo mucho la exportación de México a EE UU”.
Autor: Isabella Cota / El País