La Junta Federal de Evaluación Judicial (JUFED) alertó sobre las graves inconsistencias y riesgos que presenta la elección de jueces bajo la reciente reforma judicial.
Redacción AN / GER
La magistrada Emilia Molina de la Puente, integrante del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, advirtió que el proceso para elegir a jueces y magistrados mediante voto popular es problemático.
Durante su participación en Aristegui en Vivo dijo que que “no hay forma de que alguien verdaderamente conozca por quién va a votar”, y evidenció la falta de preparación y recursos para llevar a cabo las entrevistas necesarias.
La magistrada criticó la implementación de la reforma judicial, señalando que ha estado “plagada de vicios” y advirtió sobre los riesgos que esto representa para los derechos fundamentales de los ciudadanos.
“Lo que está en juego son los derechos fundamentales de todas y todos”, puntualizó Molina.
Además, subrayó que el Comité no ha sido notificado de ninguna suspensión vinculante en los amparos presentados, lo que significa que “es falso que estemos violentando suspensiones otorgadas”.
“Todo el procedimiento de ejecución o de aplicación e implementación de la reforma ha estado plagado de vicios”