Si hay recuperación de la temperatura los alumnos estarían regresando a clases el viernes 10
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Ante el impacto de la segunda tormenta invernal con temperaturas bajo cero en varias regiones del Estado de Sonora, la Coordinadora Estatal de Protección Civil presentará el próximo miércoles una recomendación a la Secretaría de Educación y Cultura atrasar el regreso a clases en 40 municipios programado para el día jueves 9 de enero, de acuerdo al calendario escolar.
El titular de la dependencia, Armando Castañeda Sánchez, informó que de acuerdo al desarrollo de este fenómeno natural, la lista de municipios se puede reducir o aumentar.
“Hay que recordar que la suspensión de clases es solamente para el alumnado, maestros, conserjes, directivos tienen que presentarse dentro de las aulas de los planteles porque hay muchos padres de familia que no les llega la información de la suspensión de actividades. El riesgo existe del trayecto de la casa a la escuela, es lo que queremos evitar con estas series de recomendaciones.
Se espera que para el viernes 10 de enero se tenga ya una recuperación de la temperatura y no sea necesaria la suspensión de las clases, pero si las condiciones climáticas siguen siendo las mismas y que representen un riesgo para la población se continuará seguir sin actividad escolar.
Para esta tormenta invernal se esperan temperaturas en el Noroeste del Estado de 6 a 10 grados, en el Norte de 0 a menos 8 grados, en el Noreste, de menos 5 a menos 12 grados, en el centro de 4 a 10 grados y en el sur de 5 a 12 grados.
Se presentará la caída de nieve de 5 a 10 centímetros en el Norte y para el Noreste de 5 a 12 centímetros, asimismo, agua nieve y lluvias mínimas de 0 a 15 milímetros.
Para ello ya se encuentran preparados los albergues en cada uno de los municipios para atender a la gente que necesite de un refugio en estos tres días de la tormenta invernal número 2 en el Estado de Sonora.