Especialistas en este mineral señalan que el Servicio Geológico de Estados Unidos mantiene 1.7 millones de toneladas para el país; mientras que México sigue sin concretar nuevas estimaciones
Lorena Caro / EL DEBATE
El Servicio Geológico Estadounidense mantiene a México con un estimado de 1.7 millones de toneladas de recursos de litio desde el 2019. Cinco años después, hasta el 2024, la estimación ha quedado estancada.
Lo más preocupante es que durante todo este tiempo, el gobierno mexicano no ha publicado una estimación propia, lo que, según especialistas consultados por El Debate, refleja un claro rezago en el país y una falta de acción que requiere de mayor voluntad política.
Estimaciones
“En términos de cifras seguimos con este dato del Servicio Geológico Estadounidense, que es algo interesante porque ha venido actualizando las cifras a nivel internacional”, señaló Aleida Azamar Alonso, doctora en Economía Internacional y Desarrollo, y académica de la Universidad Autónoma Metropolitana.
En este panorama, explicó que, en 2024, dicho organismo de Estados Unidos incrementó las estimaciones sobre los recursos de litio en Bolivia, Argentina y su propio país, mientras que para México mantiene una estimación de 1.7 millones de toneladas de recursos de litio.
Para Rigoberto García Ochoa, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la narrativa que la propia autoridad mexicana ha implementado en torno al litio en el país se ha vuelto ilusoria con sus posibles usos o proyectos, al considerar que los avances son nulos en términos reales.
¿Ilusión?
El tema del litio se ha convertido en una constante discusión sobre su potencial, pero en prácticamente ninguna acción concreta para aprovecharlo. Actualmente, no ha habido cambios en las cifras. ¿Por qué? Porque, simplemente, en México no sabemos cuánto litio tenemos. Esa es la realidad, lamentó.
Según el especialista, curiosamente el dato más confiable sobre los recursos de litio en México proviene del Servicio Geológico de Estados Unidos, que estima que el país cuenta con aproximadamente 1.8 millones de toneladas de litio, pero lo redondea en 1.7.
García Ochoa consideró que en enero de 2025, cuando este organismo actualice nuevamente sus cifras, es probable que no haya cambios para México.
No se ha hecho nada concreto para obtener una cifra precisa. Ni siquiera una estimación más aproximada por parte de México, sostuvo.
Acciones
Azamar Alonso, quien escribió recientemente el libro El multicolor de la energía, destacó que según el último informe del Gobierno de México, el Servicio Geológico Mexicano ha emprendido investigaciones para explorar aproximadamente diez regiones del país. De estas, dos son consideradas de particular interés, pues presentan un alto potencial, lo que se conoce como “blancos de exploración”. Aunque se han analizado diez regiones, estos dos puntos podrían generar resultados en los próximos meses o años”, agregó.
La especialista en Economía Internacional y Desarrollo también mencionó que se están llevando a cabo proyectos enfocados en la extracción de litio de la arcilla, un método necesario en México, especialmente en Sonora.
Apoyo internacional
Además, compartió que algunos proyectos de inversión, como los impulsados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, podrían colaborar tanto en términos técnicos como financieros para desarrollar este proceso de separación del litio.
“Sabemos que este es un proceso largo, que puede extenderse durante varios años, incluso solo en la fase de exploración. Sin embargo, es importante reconocer que el panorama continúa evolucionando, ya que aún no contamos con una cifra definitiva. Y aunque algún día lleguemos a establecer una cifra precisa sobre los recursos de litio, esta siempre será provisional, porque es posible que se sigan realizando nuevos descubrimientos y exploraciones”, sostuvo.
2025
Rigoberto García Ochoa, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), criticó aún más el panorama con respecto a los recursos asignados a Litio MX, la empresa estatal encargada de la exploración y explotación del litio, que sólo recibirá cerca de 13 millones de pesos en el presupuesto de 2025.
A su juicio, esta cantidad es insuficiente para una empresa del gobierno que busca utilizar la extracción de litio como un motor para el desarrollo sostenible del país.
Además, García Ochoa expresó su preocupación por la incertidumbre que rodea otros proyectos relacionados con el litio, como el de Pemex Litio y la empresa Ergosolar, que planea producir baterías de litio y sodio en México.
Independientemente de lo que suceda en México, Ergosolar tendría que adquirir el litio de países como Chile, Argentina, Australia o China. No está claro de dónde obtendrán la materia prima, señaló.
Empresas
Para El Debate, el especialista subrayó que lo ideal sería que México ya estuviera en condiciones de comercializar el litio extraído en su territorio para proyectos como este. Afirmó que la verdadera clave del litio radica en que México pueda integrarse a la cadena global de valor, no solo en la extracción sino también en la industrialización, especialmente en la producción de baterías de litio.
Por el momento, el litio sigue siendo más una ilusión, una idea, un proyecto que aún está lejos de concretarse. Creo que el gobierno no ha tomado las decisiones adecuadas; se ha limitado a obstaculizar el desarrollo de este sector de manera más ágil, criticó.
En cuanto a Pemex Litio, García Ochoa consideró que, aunque representa un cambio con respecto al gobierno anterior, aún se requiere una inversión significativa. Además, destacó que Pemex atraviesa por una situación financiera complicada, que incluso afecta su capacidad para cumplir con los pagos a proveedores.
Litio Mx
Finalmente, el investigador consideró que una señal clara de que no se anticipan avances importantes en 2025 es la permanencia de Pablo Taddei como director general de Litio MX, un cargo otorgado por Andrés Manuel López Obrador.
Aunque reconoció que Taddei es un joven altamente capacitado, lamentó que no se le estén asignando los recursos necesarios para avanzar en la exploración y extracción del litio.
Esto podría repetir la historia de los años 70, cuando el uranio fue considerado una fuente potencial para la energía nuclear. En ese entonces, México creó Uramex, pero fue un rotundo fracaso, sostuvo.