La mandataria reconoció principalmente a los mexicanos radicados en EEUU, y agradeció el esfuerzo que hacen por los suyos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto a su esposo, Jesús María Tarriba, enviaron a todos los mexicanos, en territorio nacional y en el extranjero, un mensaje con motivo de la navidad, exaltando que lo más importante es estar en familia.
“Hoy es un día muy especial para todas y todos los mexicanos, para las familias mexicanas les deseo que la pasen familia, que puedan estar juntos. Recuerden que lo material no es lo más importante es el amor a nuestros semejantes, el amor a la familia, el amor a los hijos, a las madres, a los adultos mayores” dijo la presidenta, quien frente al Árbol de Navidad de Palacio Nacional le mando sus mejores deseos no sólo a todas y todos los mexicanos en territorio nacional, sino a todos aquellos que radican en el extranjero, especialmente a los que habitan en Estados Unidos.
“Que la pasen muy bien en este día, en especial por supuesto a todos los mexicanos y mexicanas que están en nuestro territorio, en las 32 entidades de la república mexicana pero también a todas las mexicana y mexicanos que están fuera de nuestro territorio en este momento, en particular a todos los mexicanos y mexicanas que están en EEUU, les deseo todo lo mejor. Les agradecemos todo lo que hacen por sus familias y por México, con mucho cariño que tengan feliz Nochebuena y una feliz navidad”
Por su parte, Tarriba deseo a todos unas felices fiestas. En su cuenta en X, el Gobierno federal publicó que en estas fiestas decembrinas “celebremos la esperanza y la fraternidad que nos unen como nación. Que cada hogar en México brille con alegría y amor”.
Mexicanos organizan caravana para volver
Con motivo de las festividades, alrededor de 20 mil mexicanos que viven en Estados Unidos se juntaron en una “caravana” en Nuevo Laredo, para viajar con sus familias en sus lugares de origen y así poder reencontrarse con sus familias.
De este grupo de connacionales muchos de ellos ya han pasado bastante tiempo trabajando en los Estados Unidos, por lo que ahora llegan para quedarse de forma definitiva y buscan descansar; algunos otros buscan emprender negocios, y algunos otros no lograron encontrar lo que se fueron buscando.
Por otra parte, están los que solo pasaran unos cuantos días en los municipios que los vieron nacer, pero que regresarán a sus rutinas en Estados Unidos, una que comience el próximo año.
Estas movilizaciones ocurren bajo el contexto de las amenazas realizadas por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con realizar deportaciones masivas de personas extranjeras, particularmente de migrantes irregulares que cruzaron la frontera sin el permiso obligatorio.