La Reserva se distingue por sus impresionantes paisajes, con llanuras que parecen infinitas
Roxana Ogaz / El Heraldo de Chihuahua
¿Sabías que no tienes que viajar a otro país para ver de cerca a un bisonte? En Chihuahua, específicamente en la región de Janos se encuentra una reserva que es hogar de estos animales y según el sitio web de Gobierno del Estado, “está la única manada silvestre que queda en México”.
Esta especie casi desapareció de su área de distribución original debido a la caza y la pérdida de hábitat en las regiones de Chihuahua y Coahuila. No obstante, a inicios de los años 90, se halló una pequeña población silvestre que hasta el 2018, contaba con 182 individuos. Aquí te contamos cómo llegar a la Reserva de la Biósfera Janos.
¿Qué es la Reserva de la Biósfera Janos?
La Reserva de la Biósfera Janos es un Área Natural Protegida que alberga a más de 250 especies de plantas y más de 380 especies de animales silvestres. Tiene una extensión de 526,482 hectáreas y se distingue por sus impresionantes paisajes, con llanuras que parecen infinitas, colinas suaves y montañas. Sus vastos pastizales y bosques son la vegetación más reconocida. Fue decretada como Reserva de la Biosfera el 8 de diciembre de 2009.
Los valles destacan por sus pastizales bajos, comunes en las extensas praderas de Norteamérica. A lo largo de los arroyos crecen sicomoros, nogales y sauces, aportando vida a este hermoso paisaje.
Además, también habitan diversas especies, como: perros llaneros, osos negros, cimarrones, pecaríes, águilas reales, por mencionar algunos, “muchas de estas especies como el berrendo están al borde de la extinción, y encuentran en esta región unúltimo refugio”, señala la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Entre toda la fauna destaca el bisonte (Bison bison), que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, es el “mamífero terrestre más grande del continente americano” y es en este lugar donde se encuentra la única manada silvestre que queda en el país, estando catalogada como en peligro de extinción, además de ser una especie transfronteriza.
Esta especie, reconocible por su gran cabeza y cuernos cortos y curvados hacia arriba, además de su larga melena, fue una de las que desapareció de su hábitat original debido a la caza comercial y la pérdida de su entorno por actividades ganaderas y agrícolas en Chihuahua y Coahuila.
Afortunadamente, a inicios de la década de los 90 se identificó una pequeña población silvestre, y hasta el 2018, había 182 ejemplares, siendo la única población que vive en libertad en México.
¿Cómo llegar?
La Reserva de la Biósfera Janos se encuentra al noroeste del estado de Chihuahua, dentro del municipio del mismo nombre, colinda al norte con el estado de Nuevo México, Estados Unidos; al oeste con el vecino estado de Sonora, al este y al sur con los municipios de Ascensión, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.
El camino para llegar a Janos desde la ciudad de Chihuahua es de 413 kilómetros, según Google Maps, que serían aproximadamente 5 horas y 4 minutos de viaje.
Para llegar en auto desde la ciudad de Chihuahua hasta la Reserva de la Biosfera Janos, primero debes salir de Chihuahua por la Avenida Tecnológico (MEX-45) en dirección a Ciudad Juárez. Continúa por la Carretera Chihuahua – Sacramento (MEX-45D) y luego gira a la derecha en la Carretera Chihuahua – El Sueco (MEX-45). Sigue por la Carretera Ojo Laguna – Ricardo Flores Magón (CHIH-7D). En la rotonda, toma la tercera salida en la Carretera El Sueco – Janos (MEX-10) y continúa por la Carretera Ricardo Flores Magón – Galeana (CHIH-56D). Gira a la derecha en el Boulevard Benito Juárez (MEX-10) y sigue por él hacia Janos. Luego, gira a la izquierda en la Carretera Janos – Agua Prieta (MEX-2). Finalmente, gira a la izquierda en la Calle Revolución y luego a la izquierda en la Calle Rayón.
Te dejamos el mapa con la ruta exacta: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1ECtlFhtCCQaIOUA7Ju0S6Yo2xz-eLh4&ll=30.828343186258046%2C-108.37266661818238&z=10