Se otorga desde 2007 y fue aprobada por Cabildo fuera vitalicia en el año 2017 y hoy se les está negando
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Viudas de policías del Ayuntamiento de Cananea, denunciaron que la autoridad municipal les está negando el pago de una pensión o compensación de 8 mil pesos que les venía entregando desde 2007, ordenado por el Presidente de la República en ese año por la muerte de sus esposos caídos en cumplimiento de su deber en mayo de 2007.
En el año 2017, en la administración del ex alcalde Fernando Herrera, el Cabildo aprobó que fuera vitalicia su entrega el día 15 de diciembre de cada año, como se entregan los aguinaldos, y que en las administraciones anteriores se venía cumpliendo sin ningún problema hasta esta administración que se está negando hacerlo.
En total son siete mujeres viudas y una persona huérfana en desamparo las afectadas.
Este recurso de 8 mil pesos es independiente a la pensión por viudez y orfandad de 9 mil 500 pesos mensuales que reciben, que se les está pagando de manera normal.
El problema es con la compensación anual de 8 mil pesos que esta nueva administración, que encabeza Esmeralda González Tapia, no les quiere entregar porque dicen que no tienen documentos que los ampare en este reclamo que están haciendo al Ayuntamiento, sin embargo, ellas cuentan con documentos como es el acta de Cabildo del 20 de noviembre de 2017, señaló Erika Velázquez Beltrán, una de las afectadas.
“Me dicen que no, que no se va a dar. Nosotros nos reunimos el día viernes y la alcaldesa no nos vio. Nos recibió el señor Cesar Fuentes, Secretario, una persona bastante grosera y al llevarles nosotros los papeles, ellos nos dicen que no hay ningún papel. Nosotros les dimos la herramienta para trabajar y le dijimos que si por favor podían hablar con la Presidenta para que ver si nos podía dar esos 8 mil pesos porque en realidad lo necesitamos y nos dijo que no iba a dar nada y que no había vuelta atrás y que se iba a tratar de quitar la pensión”, manifestó Erika Velázquez.
Señalan que esta pensión no es un premio de consolación que cada gobierno que estará solo tres años puede decidir si lo quita o no.
“Es un derecho, al perder a nuestros esposos no se nos otorgó ningún seguro, esta pensión fue el único apoyo con el que se cuenta, porque es un apoyo, adicional al trabajo de cada una, en ningún lado se indica una fecha de caducidad, además de ser un derecho, representa la falla de toda una ciudad al exponer y mandar sin el equipamiento necesario a la entonces unidad de seguridad en Cananea, estamos hablando de padres, hijos, esposos, ciudadanos. Lo pedimos de manera pacífica y estando seguras que ante ley se respetará ese derecho inexorable, nos encontramos ante la primera presidenta mujer en el país y con una alcaldesa mujer que juró proteger y gobernar de manera sorora, confiamos que esto se resolverá de la mejor y pacífica manera”, señalan en un documento.