Que los créditos sean a 5 o 10 años y con tasas de interés bajo; el actual sistema de 30 años las hace impagables y abandonadas por los derechohabientes
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- La reforma del INFONAVIT planteada por el Gobierno Federal es engañosa porque esconde la verdadera crisis de vivienda, por lo que la Coordinador Nacional de la Central Unitaria de Vivienda, emprenderá una campaña con una propuesta de vivienda social, que derogue el actual sistema de crédito subprime, que se caracterizan por ser a largo plazo y altas tasas de interés.
“El derechohabiente del INFONAVIT que obtiene un crédito a 30 años, viene pagando el monto del crédito otorgado hasta casi tres veces”, señaló Cesar del Pardo Escalante.
Dijo que la reforma que pretende aprobar el Gobierno a través de las cámaras legislativas, lo único que quieren es el dinero, y seguramente lo van a usar para la asistencia social, pero van a crear un problema muy grande. Como lo puede hacer, especulando y eso le va a crear un hoyo negro y lo que está haciendo la reforma es acercando a esa crisis de vivienda que se deja venir en el país.
El Coordinador local de la central, César del Pardo Escalante, señaló cual es la propuesta de reforma social que hace la Coordinadora Nacional de la Central Unitaria Vivienda para el INFONAVIT.
“Es que los créditos hipotecarios con sentido social deben ser de 5 a 10 años. Que los intereses por disfrute de crédito, porque es un dinero de ellos, que no sea más del 2 por ciento anual y que el pago anticipado sea de nuevo sobre el 50 por ciento del capital original. Esta está fincada en una necesidad porque con el actual sistema, el 90 por ciento de las casas abandonas del INFONAVIT es porque no la puede ganar la gente y no aguanta el acoso de los bufetes jurídicos externos que mandan a intimidar al derechohabiente”, expresó en entrevista.
Esta campaña informativa de la propuesta que la Coordinadora Nacional de la Central Unitaria de Vivienda hace se iniciará en el mes de enero y se hará en el todo el país concluyéndola tentativamente el 10 de abril en el Zócalo de la Ciudad de México.