Ciudad de México. Con una amplia mayoría de sus integrantes, el Consejo Político del PRI avaló esta noche que sea esa misma instancia la que definirá la dirigencia nacional del partido para el periodo 2024-2028. Se trata de un órgano con una mayoría de integrantes que se han expresado a favor de la gestión del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, lo que perfila una vía para la reelección del campechano.
Con la aprobación de hoy, queda descartada la posibilidad de que sea mediante el voto de sus militantes, y será en una Asamblea de los poco más de 550 consejeros como se tomará la decisión.
Durante la sesión de esta noche, que se realizó mediante la plataforma Zoom, los participantes avalaron el dictamen con 474 votos a favor, por cinco que lo hicieron en contra y siete abstenciones.
También, autorizaron a la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido a emitir la convocatoria correspondiente para iniciar el proceso de elección de la dirigencia, y la cual deberá centrarse en ese método, con el cual también se definirá la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional.
Luego de que el pasado fin de semana, la Asamblea Nacional del partido autorizó cambios a los estatutos del Instituto político, con lo que se abrió la posibilidad de la reelección de sus dirigencias, en la sesión del Consejo Político se ordenó que en la convocatoria que se emita para la renovación de la dirigencia nacional se incluyan los ajustes a las normas partidarias, amparadas en el derecho de “autoorganizaicón” de cada fuerza política.
En el documento votado hoy, se justificó que el método de Asamblea de Consejeros “fomenta la participación de la militancia por conducto de sus representantes integrados en el máximo órgano de deliberación permanente, que es el Consejo Político Nacional, con representatividad nacional-territorial”.
A la vez, se consideró que en ese órgano están representados los sectores, organizaciones, organismos especializados y organizaciones adherentes al PRI.
Autor: Néstor Jiménez