El fallo se esperaba para el 14 de diciembre, pero hubo retrasos en el panel que pudieran llevar a que esté listo hasta este viernes
Redacción
El fallo se esperaba para el 14 de diciembre, pero hubo retrasos en el panel que pudieran llevar a que esté listo hasta el viernes 20 de diciembre.
Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dijo que de perder el panel México, hay tres escenarios posibles:
- “Si perdemos el panel, podríamos enfrentar aranceles selectivos en productos clave como tequila, aguacates y autopartes, debilitando nuestra competitividad en mercados estratégicos”.
- “Una posible modificación del decreto podría evitar sanciones comerciales, pero impactaría directamente en las políticas alimentarias nacionales”
- “Una renegociación de términos, aunque compleja, podría equilibrar entre autosuficiencia alimentaria y el compromiso con el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”.
El Grupo Consultor dijo que México es de los mayores importadores de maíz de todo el mundo, sobre todo del amarillo. “En 2024 importamos 23.6 millones de toneladas de maíz amarillo y 220 mil toneladas de maíz blanco, lo que subraya nuestra dependencia del suministro externo, principalmente transgénico desdeEstados Unidos”.
Cabe mencionar que el 22 de octubre el gobierno mexicano recibió el resultado preliminar del fallo por el que Estados Unidos acusa a México de violar el T-MEC, ya que el 13 de febrero de 2023 emitió un decreto por el que se prohíbe el uso de maíz transgénico para consumo humano.
El gobierno federal mexicano contestó el fallo preliminar el 6 de noviembre y se esperaba que el 14 de diciembre se publicara la resolución final en inglés y español.