Los Comités de Cuenca Río Sonora llamaron este martes a los inversionistas de Grupo México en Reino Unido, Alemania, Noruega y México, entre los que figuran bancos y administradores de fondos, a pronunciarse públicamente o a tomar acciones por la contaminación que produjo hace 10 años su socio en los cuerpos hídricos del estado, que ha dejado a más de 22 mil víctimas.
“Lo que ocasionó esta empresa en el estado de Sonora no es un caso aislado. Grupo México tiene un historial de negligencias en México, Perú, España, Estados Unidos y otras partes del mundo. Ustedes tiene el poder de exigir un cambio”, acusaron los miembros de esta organización en un video publicado en redes sociales.
Explicaron que la minera Buenavista del Cobre derramó por negligencia más de 40 millones de tóxicos -con metales pesados- sobre el río Sonora, y para 2024 ya hay suficientes pruebas que determinan la responsabilidad de la empresa de Germán Larrea para atender y remediar este caso, considerado como el desastre ambiental más grande de industria minera en el país.
Aseguraron que los agravantes han sido documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Organización de Naciones Unidas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con quien se han reunido en al menos tres ocasiones en las últimas semanas para poder crear un una plan de remediación.
Pese a los daños ambientales y a la salud, acusaron al corporativo de continuar con el acaparamiento del agua en el estado, que enfrenta una intensa crisis hídrica en medio de una fuerte sequía. Recordaron que la empresa debe de pagar más de 20 millones de pesos para remediar todos los daños ocasionados, “y esto tendrá repercusiones directas en sus inversiones”.
“Es hora de que tomen una decisión: ¿Qué importa más para ustedes o la salud y el bienestar de miles de personas y del medio ambiente? Les pedimos que se pronuncien públicamente en contra de esta forma de actuar de la empresa. Es hora de exigir a Grupo México que rinda cunetas y repare los daños de su derrame tóxico y que cambie su forma de operar e informar”, demandaron.