Pretende el gobierno federal tener 5 de los 9 integrantes de la Comisión Vigilancia, que le daría mayoría en cualquier decisión que se tome, como es el disponer de los recursos que existen en el Fondo de Vivienda por dos mil millones de pesos.
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- La Alianza conformada por organismos empresariales y sindicatos del norte de Sonora, hizo un llamado a los integrantes del Congreso y el Senado de la República para que antes de discutir, analizar y en su caso aprobar las reformas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y a la Ley Federal del Trabajo (LFT), se tome en cuenta las voces de los sectores involucrados, los trabajadores, empleadores y el Gobierno, que son los sectores involucrados.
En conferencia de prensa, el Presidente de la COPARMEX Sonora Norte, Gilberto Robles Bustamante, manifestó que en la actual ley, la Comisión encargada de vigilar todas las acciones del instituto cuenta con nueve integrantes.
Tres representantes de los trabajadores, tres de los patrones y tres del gobierno federal y la iniciativa pretende dejar a cinco integrantes representes del gobierno que significa que siempre tendrían mayoría y hacer lo que ellos decidan.
“Lo que significa que el gobierno federal tendría el control total de la Comisión de Vigilancia, lo más grave es que esta reforma le da las facultades a la representación del gobierno federal de disponer unilateralmente del dinero de los trabajadores que hoy en día cuenta con más de dos mil millones de pesos. Esto significa que si toman una mala decisión financiera con el dinero que pertenece a los trabajadores, o cualquiera que sea la razón y la implementa por tener mayoría, los trabajadores podrían perder su patrimonio y nadie, nadie lo podría evitar”, señaló.
El empresario, a nombre de los integrantes de la alianza de empresarios y sindicatos del norte de Sonora, señaló que el caso de la Comisión de Transparencia del INFONAVIT la iniciativa propone aumentar de tres a cinco el número de integrantes, con tres representantes del gobierno federal, uno de los trabajadores y uno de los patrones.
“Pero no queda ahí, pretenden desaparecer la responsabilidad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de supervisar y vigilar que las operaciones del instituto se ajusten a las normas establecidas, ahora será el gobierno federal quien se supervise asimismo. Con la iniciativa presentada el objetivo es que los trabajadores pierdan poder y decisión sobre su propio patrimonio, que los patrones pierdan voz y que sea el gobierno federal el que controle absolutamente lo que suceda en el INFONAVIT”, expresó.
Este esquema que se propone, rompiendo con la participación tripartita en igualdad de condiciones de los trabajadores y patrones, pone en riesgo no solo la transparencia y rendición de cuenta sino también la representación justa que ha sido clave para proteger los derechos de los trabajadores.
“Los organismos empresariales y sindicatos de Sonora estamos convencidos de que solo a través de un dialogo tripartido equilibrado y constructivo entre los tres sectores podemos consolidar un modelo que garantice vivienda digna, proteja los derechos laborales y asegure un futuro más prospero para las familias mexicanas, para nuestros colaboradores”, finalizó Robles Bustamante.