Seis militares resultaron heridos y uno más murió tras explotar una mina antipersonal durante labores de vigilancia.
Jimena Campuzano
Elementos del Ejército fueron víctimas de un ataque en Cotija, Michoacán, este lunes 16 de diciembre de 2024, lo que dejó un seis militares heridos y uno muerto. Las primeras versiones indicaban que la agresión había sido con explosivos lanzados desde drones, sin embargo, se confirmó que lo que estalló fue una mina antipersonal.
Los hechos ocurrieron en la zona conocida como “Los Gallineros”, donde los militares realizaban un recorrido de vigilancia cuando uno de los vehículos oficiales pasó por encima de la mina y la activó, lo que causó severas lesiones a algunos de los militares heridos, quienes incluso provocaron la amputación de extremidades.
Mandos militares apuntaron que durante toda la mañana de este lunes tenían programado el recorrido por tierra de varias localidades de Cotija, cuando fueron sorprendidos por los explosivos.
Tras el ataque, en la zona se desplegó un fuerte operativo en el que participan elementos de la Defensa, así como autoridades locales y estatales para tratar de dar con los responsables.
La zona donde ocurrió la agresión fue acordonada, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán trasladó en helicópteros a los militares heridos a diversos hospitales para su atención médica.
“En atención al protocolo paramédico Código Trauma, equipo de trabajo prehospitalario salió del Hangar de la Dirección de Servicios Aéreos de la SSP y en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) efectuó el plan de vuelo en ruta para atender a los heridos”, informó la SSP del estado a través de un comunicado.
En el municipio de Cotija operan al menos dos grupos delictivos a quienes les atribuyen los actos de violencia, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Hace apenas unos días Blanca Ibarra Ochoa asumió funciones como presidenta municipal sustituta de Cotija, Michoacán, luego de que el edil electo solicitó licencia y ya no regresó a su cargo.