Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Rubén López Peralta, Presidente de la Unión Comerciantes Hermosillo descartó que el comercio organizado haya interpuesto alguna queja o denuncia formal ante la autoridad en contra de los negocios que comercializaban mercancía China en Sonora.
Reconoció que mediáticamente liderazgos de las diferentes cámaras de comercio manifestaron su inconformidad públicamente con el establecimiento de estos negocios, antes y después de su apertura porque representaban una competencia desleal.
“Nosotros teníamos varios meses comentando el tema de estos comercios, se visualizaba que sus mercancías no estaban ingresadas legalmente al país debido a los precios que estaban manejando, que incluso no cumplen con la norma oficial mexicana. Y esto se estaba traduciendo en pérdida de ventas por la competencia desleal de este tipo de comercios a los comercios locales establecidos que sí cumplen con los lineamientos. Esta pérdida de venta empezó en un 10, luego el 15-20 por ciento y llegó hasta un 40 por ciento de los comercios locales afectados que cuentan con mercancías afines a los de estos locales chinos”, señaló en entrevista para Dossier Político.
Toda esta acción por parte del Gobierno Federal, de implementar este operativo denominado limpieza en todos los Estados de la República para combatir el comercio de mercancía introducida al país de manera ilegal, se da después de un operativo que se llevó a cabo en la ciudad de México donde se localizó mercancía ilegal, acciones en las que los comerciantes de Sonora están totalmente de acuerdo.
“Nosotros de alguna forma estamos a favor de este tipo de decomisos para que exista una competencia con suelo parejo y que termine de alguna forma beneficiando a quienes estén realizando mejor su trabajo. Si ellos, comercio Chino, no están cumpliendo con la ley deben de tener alguna sanción y al momento de revisarlos salieron esas irregularidades y se les decomisó la mercancía la cual tienen la opción de recuperar presentando sus facturas, sus pedimentos y pagos de correspondientes de su legal ingreso al país”, comentó Leyva Peralta.
Manifestó que si el Gobierno Federal ha tomado la iniciativa en el combate a la mercancía ilegal, debe ir más allá que solo los operativos que lleva a cabo, sino ampliar la investigación para determinar cómo y por dónde está ingresando esta mercancía al país, que no es poca, sino son grandes contenedores con miles de artículos.
“Entraron por algún Puerto, alguna de las fronteras que México tiene para recibir, porque llegan en contenedores trasportados en grandes embarcaciones y hay todo un procedimiento que se debe de cumplir, ahí es donde la autoridad deberá de revisar, pero eso ya le compete al gobierno federal porque ya es tema de aduana”, expresó.
Para finalizar, señaló que con estos operativos realizados se va a notar una recuperación de los comercios que estaban siendo afectados y el compromiso que tiene el comercio local es respetar los precios de las mercancías que tienen etiquetadas mientras que los consumidores, revisar precios en varios comercios antes de realizar una compra, que exijan sus tickets de compra para hacer válida la garantía para que el dinero con el que cuentan fruto de su trabajo, les rinda en estas fechas decembrinas.