Durante el encuentro estuvo presente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, además de algunos miembros de su gabinete
La presidenta del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó este martes que ha sido elegida como Presidenta de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), gracias a la votación de sus pares.
A través de su cuenta en X, Ávila agradeció la confianza de sus compañeras y compañeros, y aseguró que en el espacio que se le otorgaba buscaría contribuir al bienestar de todo el país.
“Aprovecharemos este espacio para poner en la agenda nacional los temas que contribuyan a nuestra seguridad, al combate a la pobreza, la atención a la migración y la consolidación del bienestar en este segundo piso de la Cuarta Transformación”. informó la mandataria
En este sentido, Ávila Ocampo aseguró que para su administración la seguridad es prioridad, así como para la mandataria Claudia Sheinbaum. Resalto que durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se llevó a cabo en Acapulco, se abordaron tareas como el fortalecimiento de la Guardia Nacional, el impulso de inteligencia para combatir las organizaciones delictivas y la atención integral a las causas sociales que originan la violencia.
¿Qué es la CONAGO?
La CONAGO es un foro integrado por los gobernadores de los 32 estados de México, y los cuales se reúnen cada cierto tiempo para abordar temas sobre el país, y puntos de interés de cada entidad.
Este foro también permite celebrar acuerdos no vinculantes pero si propositivas, que se sustentan en el compromiso y voluntad política que suscita el encuentro de los titulares de los ejecutivos estatales, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 117 constitucional, inciso I, que indica que los “Estados no podrán en ningún caso celebrar alianza, tratado, o coalición con otro Estado ni con potencias extranjeras”,
Además, todos y cada uno de los titulares de los ejecutivos estatales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México participen de manera voluntaria, y su dinámica se caracteriza por estar sustentada en una relación entre pares. Además, todas y cada una de las decisiones de los miembros de la CONAGO se toman por consenso.
El primer antecedente de una reunión de este tipo se dio en la Reunión de Gobernadores en Mazatlán, Sinaloa, el 10 de agosto del 2001, sin embargo, la CONAGO se constituyó el 13 de julio de 2002 en Cancún, Quintana Roo, con la presencia o representación de todos los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reafirmando la voluntad superior de los estados con el pacto federal.