Organismos electorales locales están en riesgo medio y alto de déficit presupuestal, de acuerdo con el INE; Zacatecas no había pagado servicios
Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) han cerrado el año con déficits presupuestales que han puesto en riesgo el pago de servicios, al personal y para otras actividades, luego de que las peticiones de ampliación presupuestal han sido rechazadas.
Entre 2022 a 2024, distintos institutos locales han estado en situación de riesgo medio o alto por falta de recursos, según la clasificación del INE, pero los que no han logrado salir de la lista en este periodo son San Luis Potosí, Zacatecas y Colima.
De acuerdo con los informes de este periodo, durante 2022, 10 estados cerraron con esta situación de riesgo medio a alto; en 2023 fueron seis estados y en 2024, ocho estados presentaron déficit presupuestal.
En algunas entidades la falta de recursos se sumó a la concurrencia de procesos electorales locales, lo que pudo agravar más la situación.
Los Congresos locales son los encargados de autorizar el presupuesto que utilizarán los institutos locales, así como recortes al monto solicitado que tienen impactos significativos al largo del año.
El informe de noviembre de este año elaborado por la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, detalla que hay ocho organismos en riesgo medio y alto: Zacatecas, Yucatán, Morelos, San Luis Potosí, Guerrero, Colima, Quintana Roo y Nuevo León, este último acaba de entrar a la lista.
En el caso de Zacatecas, que ha arrastrado el déficit presupuestal desde hace al menos tres años debido a las reducciones por parte del Congreso local de 53% en 2023 y de 33% en 2024.
Esta situación generó que en 2023 solicitara una ampliación de 30 mil millones que fue rechazada, y sólo le otorgaron 7 mil millones para su operatividad. Además, se le adelantaron 10 mil millones del presupuesto de este año para pagar los servicios de luz y agua, que se adeudaban desde junio.
“Si bien el OPLE no ha presentado atrasos en la transferencia de sus administraciones en lo que va del año, lo cierto es que, como ya se ha mencionado anteriormente, el consejero presidente ha reiterado en diversas ocasiones la problemática que enfrenta el OPLE al no contar con los recursos económicos suficientes para garantizar su operación a partir de julio”, dice.
Otro caso es el OPLE de San Luis Potosí, que en 2023 tuvo un recorte de 74% y en 2024, fue de 61%, lo que generó problemas para sus actividades, y aunque en este momento tienen recursos para su operatividad, el INE los clasifica en riesgo medio.
Para el mes de noviembre, el OPLE de Nuevo León entró en el semáforo amarillo de riesgo, pese que había sido un instituto que no tenía problemas.