JULIETA DEL RÍO VENEGAS
El proyecto de soberanía energética de la nación sobre el litio y demás minerales no puede prescindir de la transparencia y la rendición de cuentas. Por esta razón, la semana pasada en el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) expuse un recurso relacionado con este tema de máximo interés público.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una persona solicitó información a “Litio para México”. Recordemos que este organismo público descentralizado nació en agosto de 2022 por Decreto y cuyo objetivo es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, así como la administración y control de sus cadenas de valor económico. En este caso, la persona solicitante quiso conocer diversos puntos de información relacionados con la creación de Litio para México, su organización y su funcionamiento.
Entre las dudas que se plantearon a “Litio para México” están: ¿en qué consistió el Programa de este organismo desde que fue creado a la fecha? ¿Qué propuestas técnicas ha realizado? ¿Cuáles son sus manuales de organización y los perfiles de puestos? ¿Cómo está detallado el programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios? Es un derecho de las y los mexicanos conocer las respuestas a estas preguntas.
En este sentido, que la sociedad acceda a esta información en estos momentos es clave debido a la discusión que se lleva a cabo en el Congreso sobre el Presupuesto de Egresos para el próximo año. De acuerdo con notas periodísticas, el proyecto de Presupuesto para 2025 asignó 12 millones 900 mil 540 pesos para “Litio para México”, un incremento de 26.6% respecto al 2024; sin embargo, el Paquete Económico presentado por la Secretaría de Hacienda aún no contempla proyectos en desarrollo para explotar el litio.
Ante la solicitud de información presentada a la institución, esta entregó la información incompleta, refirió al solicitante con otras autoridades y algunos documentos que sí compartió estaban en un formato no accesible.
Por esta razón, después de analizar el proyecto en la Ponencia que coordino en el INAI, decidimos modificar la respuesta y ordenarle que realice una nueva búsqueda de la información, asuma competencia y entregue lo requerido. El 27 de noviembre el proyecto fue votado por unanimidad por mis colegas comisionados.
El litio es un elemento químico conocido como “el oro blanco del siglo XXI”. A partir de ciertos tratamientos, el litio y sus compuestos sirven como: medicamento psiquiátrico (para trastornos de bipolaridad, esquizofrenia o depresión); en aplicaciones de transferencia de calor; y como electrodo para las baterías eléctricas. El litio no se encuentra libre en la naturaleza, sino que requiere procesos químicos especiales de extracción. Por el momento se calcula que México es el décimo país del mundo en reservas.
Cuestiones como la manera en la cual el Estado mexicano tratará con este elemento químico y lo aprovechará a gran escala; los beneficios en términos de energías limpias y desarrollo económico; la certidumbre jurídica para las empresas; el uso de otros recursos que se utilizarán para extraer el litio como el agua, entre otras, son de máximo interés para la sociedad y el sector energético en general.
Aquí un ejemplo más de la importancia del INAI, pero, sobre todo, del derecho de acceso a la información.
X: @JulietDelrio