Ciudad de México. Por motivos de salud, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, canceló su agenda para este jueves y viernes. Trascendió que la consejera tiene síntomas de covid, situación que le impidió continuar con su apretada programación en oficina y fuera de ésta.
Por lo anterior no asistió a la reunión matutina con los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y en su lugar comisionó a las consejeras Norma de la Cruz y Rita Bell López, ambas integrantes tanto de la comisión temporal de Presupuesto 2025, como del grupo encargado de conducir los trabajos de la elección judicial.
Otros consejeros viajaron esta semana a Guadalajara para presentar en la Feria Internacional del Libro obras editadas y divulgadas por el INE.
Pactos Patriarcales
La consejera Dania Ravel comentó la obra “Las mujeres en la Cámara de Diputados de México: de la representación descriptiva a la distribución del poder de género. En ese punto dijo que la presencia de 50 por ciento de mujeres en esa Cámara no ha significado un cambio en el ejercicio concreto de visibilizar los intereses de las representadas.
Señaló que las mujeres no presiden comisiones “duras” como Hacienda, energía, economía, justicia o Defensa Nacional ni los órganos de dirección sino otras orientadas a la familia o a la salud.
“Los pactos patriarcales siguen existiendo”, dijo.
A su vez, el presidente de la comisión temporal de Presupuesto 2025, Uuc-kib Espadas, presentó la obra “Miradas actuales sobre América Latina: democracia, violencia y pandemia”. Ahí habló del debate en la región de América Latina sobre democracia y autoritarismo, y que se pretende en la relación del Estado, el gobierno y la sociedad civil.