Hermosillo, Sonora; 5 de diciembre del 2024.- El presupuesto del estado para el ejercicio fiscal 2025 es el más grande de la historia, equitativo e incluyente que brindará bienestar y desarrollo en Sonora, destacó el diputado David Figueroa Ortega.
Al dar a conocer el posicionamiento de su bancada, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apuntó que el documento “no sólo refleja cifras y montos, sino que se alinea directamente con los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo; es una herramienta que debe guiarnos hacia un gobierno más incluyente, justo y eficiente, con el objetivo claro de garantizar el bienestar y desarrollo de todas las personas en nuestro estado”.
Informó que el presupuesto proyectado asciende a 89 mil 198 millones de pesos, con un incremento de siete mil 46 millones de pesos respecto al ejercicio 2024, lo que representa un crecimiento del 7.9 por ciento. “Este aumento no es casualidad, sino el resultado de una planeación estratégica orientada a fortalecer áreas clave como el desarrollo social, la seguridad, la educación y la salud, siempre bajo el marco del Plan Estatal de Desarrollo”, dijo.
El legislador expuso que el presupuesto refleja un aumento de mil 170 millones de pesos, equivalente a un 2.4 por ciento más que en 2024, para asegurar que los recursos sean destinados de manera equitativa y eficiente, con atención prioritaria a los sectores más vulnerables.
Describió que con un aumento de 466 millones de pesos, el presupuesto social 2025 se consolida como el más grande en la historia de nuestro estado; este incremento no sólo respalda programas que combaten la pobreza y mejoran la calidad de vida, sino que también refuerza la misión de construir un Sonora más equitativo y solidario.
Figueroa Ortega expresó que otro logro significativo es el aumento de 41.7 millones de pesos, equivalente a un 3.8 por ciento más que en 2024, destinados a garantizar la igualdad efectiva de derechos; así como el incremento de cinco mil 330 millones de pesos en áreas relacionadas con la coordinación entre desarrollo y seguridad, equivalente al 34.7 por ciento.
El diputado David Figueroa dijo, además, que la asignación de 830 millones de pesos para becas, útiles y uniformes escolares, así como los recursos destinados a programas de salud y vivienda, son prueba de que la educación y la salud son prioridades fundamentales para el Gobierno de Sonora.