El destacado empresario mexicano, dueño del conglomerado TV Azteca, fue uno de los oradoraes principales de la CPAC Argentina. “Hay que dar la batalla cultural”, afirmó en entrevista con Infobae
Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios más influyentes de México, considerado la tercera persona más rica del país, con una fortuna estimada en más de 10.000 millones de dólares, según Forbes. A lo largo de su carrera, ha sido una figura clave en el ámbito de los medios de comunicación y las telecomunicaciones, reconocido por su liderazgo en TV Azteca, uno de los conglomerados televisivos más grandes del país. Además, preside Grupo Elektra, una de las mayores cadenas de retail en América Latina, lo que le permitió consolidarse como un personaje de gran peso en la economía mexicana.
Salinas Pliego se distingue por sus honestas posturas públicas, que se alejan del espectro tradicional de la política mexicana. Abiertamente defensor del capitalismo, es crítico de las políticas socialistas que, según explica, obstaculizan el progreso y la libertad económica. En su cuenta de X, su biografía resume la base de su pensamiento: “El Estado no es la solución, es el problema. No se dejen amedrentar por los parásitos del Estado, lo único que quieren es perpetuarse en el poder”.
De visita en la Argentina para una reunión con el presidente Javier Milei, Salinas Pliego aceptó participar de la CPAC Argentina, la cumbre conservadora más importante del mundo que se realiza en Buenos Aires este 4 de diciembre. Su intervención es una de las más esperadas de la jornada. “Estoy aquí porque esta es una conferencia de pensamiento diferente”, afirma en diálogo con Infobae entes de subirse al escenario en el que ya intervinieron Lara Trump y Steve Bannon, entre otros, y antes de las palabras de cierre de Milei.
“Yo creo que la Argentina tiene grandes perspectivas. Milei ha hecho un milagro de contener la inflación. Ha hecho un milagro el ministro de Economía Luis Caputo con el ajuste al gasto público, con el recorte de la burocracia, que no solo cuesta sino estorba. Y me parece excelente”, aseguró.
Sin embargo, cuando se le pregunta por la situación en su país y en el resto de América Latina, el gesto del rostro cambia radicalmente. “A la región la veo mal y realmente lo único que queda como faro de libertad es la Argentina”, afirma. Y agrega: “Lamentablemente en estos países, el mío incluido, se está dando un viraje al autoritarismo de los ‘70, del partido único, y es muy decepcionante”.
Salinas Pliego insiste con una premisa, la de dar la batalla cultural. Explica que hay que encarar esta batalla de las ideas frontalmente: “Proponer lo que realmente queremos, que es la libertad como una forma de vida que te lleva a una innovación. Y la innovación es lo que genera la prosperidad”.
“Si queremos vivir mejor, tenemos que tener innovación, tenemos que tomar riesgos. Tiene que haber beneficios para el que tome el riesgo y eso solamente se va a dar en un entorno de libertad. Y esa batalla cultural es la que hay que dar”, insiste.
A pesar de su poder y riqueza, Salinas Pliego dejó en claro que no busca cargos públicos en México. “Mucha gente piensa que a lo mejor estoy buscando un cargo de elección popular, pero no, yo estoy dando la batalla cultural y estoy proponiendo ideas. Y estoy seguro de que hay muchas personas que tomando estas ideas, harán lo que saben hacer, y ganar votos”.
En su intervención ante la CPAC, el empresario mexicano hizo hincapié en la batalla cultural: “Quiero hablarles de una palabra clave: libertad. Y contra esa palabra los zurdos de mierda no pueden”. Animó a luchar por ella, “porque el zurdo tiene la otra palabra, que es igualdad. Y esa palabra es nefasta, es nociva y es del lado del mal. Y por eso estamos hablando hoy de la batalla cultural”
Además, pidió a todos los presentes participar: “Todos tenemos que jugar un papel en la batalla cultural. y sobre todo los jóvenes. Todos somos responsables de sacar esto adelante”.
Y advirtió a la audiencia de la CPAC que hay que “estar atentos, porque los zurdos nunca cesan”. “En México pensábamos que habíamos llegado a una situación democrática y resulta que ya volvimos a la situación de partido único”, aseguró.
Antes de concluir su mensaje, Salinas Pliego enumeró algunos principios que cree clave para lograr la prosperidad: la defensa de la libertad -”y nadie puede ser libre sin propiedad, que es sagrada”-, no robar ni dejar que se robe, defender la vida, y, finalmente, mucha desconfianza del Estado, “porque cuanto más grande, más malo”.