Estados fronterizos enfrentan un problema grave de tráfico de armas provenientes de Estados Unidos, con cifras alarmantes en localidades como San Luis Río Colorado, Nogales y Reynosa.
Xavier Jiménez
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) redobló sus esfuerzos para no sólo quitar las armas a las células criminales que operan en esas entidades fronterizas (principalmente del Cártel de Sinaloa), sino interceptar el arsenal que proviene de los Estados Unidos, dijo a MILENIO fuentes de ese instituto armado.
Puestos Militares de Seguridad Estratégicos como el “Querobabi”, ubicado en el kilómetro 112 de la Carretera Federal No. 15 México-Nogales, han sido clave para la detección de armas provenientes del vecino país del norte.
Sin embargo, los aseguramientos también son reportados en operaciones de alto impacto a casas de seguridad o campamentos donde los criminales hacen acopio de armas.
Entre enero y el 11 de octubre de este año la Defensa ha logrado asegurar 7 mil 109 armas largas y cortas.
El 20 por ciento, es decir 1371, han sido detectadas en Sonora, revela un reporte de la Defensa.
Sólo en San Luis Río Colorado, que limita con el fuerte Yuma, Arizona, la Defensa registra el decomiso de 167 armas, de las cuales 110 son fusiles K-47 y AR-15, 37 pistolas y 15 ametralladoras, entre otras.
En Sonoyta, que limita con Luckville, Arizona, el Ejército detectó 56 armas, entre los que destacan 44 fusiles de alto poder, incluido calibre .50.
En Nogales, que conecta al norte con Tucson, los militares acumulan 211 armas decomisadas, de las cuales 165 son fusiles de asalto, en su mayoría, alertaron las fuentes castrenses.
En tanto, en Caborca los elementos militares reportaron el aseguramiento de 218 armas, 193 de ellas fusiles.
En Baja California los aseguramientos se han concentrado en Tijuana -que conecta con San Diego- con 207 armas, de las cuales 107 son pistolas, calibre .38 en su mayoría, y 86 fusiles de asalto.
En lo que respecta a Chihuahua, los decomisos ocurren en Ojinaga, que conecta con Texas, con 57 armas, 47 de ellos fusiles de alto calibre. En Ciudad Juárez, la Defensa detectó 65 armas, 40 pistolas y 23 fusiles.
En esta entidad los militares han encontrado hasta lanzagranadas.
Solo en Urique, los efectivos aseguraron 12 de estas armas sofisticadas y de gran letalidad.
En Tamaulipas, los aseguramientos se reportaron principalmente, en Reynosa, que conecta con McCallen, con 115 armas, entre ellas 97 fusiles, además de 71 en Matamoros, entre éstas 47 fusiles de alto poder.
Cada año ingresan ilegalmente a México casi 20 mil armas provenientes de Estados Unidos y que llegan a grupos del crimen organizado, según la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
La presidenta Claudia Sheinbaum expuso el martes, en una carta enviada a Donald Trump -a raíz de su declaración del lunes 25 de noviembre, sobre migración, tráfico de fentanilo y aranceles– que el 70% de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México, provienen de Estados Unidos.
“Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente los ponemos nosotros”, añadió la jefa del Ejecutivo.