El gobierno de Oaxaca y Huatulco fueron patrocinadores del club de futbol Zamora que pertenecía a Víctor Aldama
Octavio Vargas
Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca y ahora senador por Morena, supuestamente está relacionado en un caso de corrupción entre funcionarios de alto nivel de España, que lleva por nombre “caso Koldo”, motivo por el cual podría comparecer ante los representantes de la Audiencia Nacional de España.
Las investigaciones se centran en Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y con quien Víctor de Aldama, empresario español, había sostenido acuerdos. El caso implica presuntos pagos irregulares y comisiones, la adjudicación de contratos públicos en la gestión del presidente Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español.
De acuerdo con las averiguaciones, Víctor de Aldama y Alejandro Murat habrían sostenido tratos. Asimismo, el empresario español utilizó su influencia y contactos políticos para impulsar la participación de la empresa pública española Ineco en proyectos de infraestructura, como habría intentado en el caso del Tren Maya, obra clave que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador y estaría por consolidarse en próximos años.
El pasado 21 de noviembre, Víctor Aldama testificó ante un juez español, destacó que Koldo García se habría acercado a él por sus conexiones en México, incluyendo la supuesta cercanía con Alejandro Murat, ya que fue agregado comercial en Oaxaca. El objetivo era facilitar la participación de Ineco en proyectos de obra pública en el territorio nacional.
Ejemplo de su participación en México, Víctor Aldama señaló que trabajó en la creación de una línea aérea que conectaría Madrid con Oaxaca.
Alejandro Murat llegó a la gubernatura de Oaxaca bajo el cobijo del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, renunció a seguir formando parte del partido tricolor para sumarse a las filas de Morena esto durante el proceso electoral 2023-2024.
Hasta el momento el senador por Morena no ha emitido algún posicionamiento respecto a estos señalamientos, su relación con Víctor Aldama y si es cierto que se le ofrecieron facilidades a la empresa pública española para el desarrollo de obras públicas en Oaxaca.
A principio de este año, la revista Proceso, informó que Víctor Aldama consiguió que Oaxaca y Huatulco fueran los patrocinadores de su club de futbol, el Zamora, cuando este se encontraba en tercera división y pasó a Segunda B. Aunque nunca se informó cuánto le costó al erario patrocinar al club españoles.
“Cuando Murat patrocinaba al club de Aldama, el Coneval tenía documentado que el 64.3& de la población oaxaqueña vivía en pobreza y 21.7% en pobreza extrema”, recordó el medio antes citado.