“Se les olvidó el cochinero que nos dejaron”, señaló.
Hermosillo, Sonora.- En la conferencia semanal de los martes el Gobernador de Sonora, exhibió a sus antecesores de los últimos cinco sexenios, quienes en materia de seguridad tuvieron números negativos respecto a la incidencia delictiva, y que alguno de ellos, se ha convertido en crítico de su gobierno, como el caso de Beltrones en tiempos de campaña.
“Vean aquí, homicidios en sexenios. Vean ustedes cómo fue el comportamiento de 1991 al 97, uno de nuestros críticos importantes en este pasado proceso electoral (Beltrones), tuvo el 60 por ciento de incremento en homicidio doloso en su gobierno, con qué autoridad moral se puede denunciar la violencia en el Estado. En el siguiente gobierno (López Nogales), hubo una baja del 13 por ciento en promedio. En el siguiente (Bours), hubo una alza del 100 por ciento. En la siguiente administración (Padrés), una alza del 21 por ciento. Y aquí, nuestros adversarios (Pavlovich), nos entregaron el gobierno con un alza de 241 por ciento. Ya se les olvida a alguno de nuestros críticos el cochinero que nos dejaron en muchos ámbitos, particularmente en el de la seguridad”, expresó.
Dijo que como gobernador él no puede entregar un gobierno en cero por ciento de incidencia criminal, porque no se puede borrar de un plumazo algo que se formó en 20 años, pero la realidad es que se ha ido ganando terreno mejorando en todos los ámbitos de la incidencia criminal, particularmente en homicidio doloso, tenemos una baja sensible.
En el 2021, cuando inició esta administración estaba en el número cuatro en homicidios dolosos, el 2022 en el lugar número 7, en el 2023 pasamos pasó al lugar número 9 y el 2024 está en el lugar número 10.
“Es decir, hemos bajado 6 posiciones en materia de homicidios dolosos, eso no es motivo para lanzar las campanas al vuelo, por supuesto que no, mientras haya un solo homicidio doloso en el estado el gobierno tendrá una responsabilidad. Cuando hay eventos que impactan a la opinión pública es muy difícil hacer valer esas estadísticas, pero la realidad es que se ha venido reduciendo la incidencia criminal”, finalizó.