TELEMUNDO ARIZONA
SONORA – Durante los últimos seis meses se han reportado tres ataques contra turistas estadounidenses en Sonora, lo que ha provocado que las autoridades mexicanas exhorten a los viajeros a tomar precauciones.
Los estadounidenses han sido víctimas de ataques armados en su viaje a Sonora, como el caso del hijo de Marcia Martínez, quien desapareció en 2023 mientras viajaba a visitar a su familia en Sonora.
“No sabes con lo que te vas a topar, pero lo que sí sé que las autoridades no me van a resolver nada”, dijo Martinez.
Arcadio Pesquería vivía en Tucson, Arizona, y tenía nacionalidad mexicana y estadounidense. Hoy no hay rastro de él.
Martinez asegura que fue emboscado por un grupo armado y continúa buscando sus restos.
“El nunca pensó que correría ningún peligro, viajaba solo, de ahí ya no volvimos a saber absolutamente nada”.
Este fin de semana, dos turistas arizonenses fueron baleados cuando regresaban de Puerto Peñasco. Ambos fueron trasladados a un hospital fuera de la ciudad para recibir tratamiento.
La desaparición de Pesquería se suma a otros reportes de agresiones contra turistas que visitan Sonora.
Araceli Cevala, directora del medio de comunicación “Ariete Caborca”, dijo que a diario se reportan enfrentamientos, ejecuciones y situaciones delicadas.
“Están atacando a diestra y siniestra a cualquier tipo de persona. No se paran, no se detienen”, agregó.
Varias de las carreteras y municipios de esta entidad donde se ha reportado algún incidente violento son Pitiquito, Sásabe, Altar, Caborca y Sonoyta. Recientemente el gobierno de Sonoyta desplegó un operativo para reforzar la seguridad.
Con la llegada de las vacaciones decembrinas, las autoridades mexicanas exhortan a los viajeros a tomar precauciones antes de cruzar la frontera.
El cónsul de México en Tucson, Rafael Barceló Durazo, también puso a disposición la guía “Héroes Paisanos” que incluye rutas seguras y servicios de emergencia y reiteró que durante esta temporada vacacional se refuerza la seguridad vial.
“Hay activación por parte de la guardia nacional y las autoridades mexicanas”, añadió el cónsul Barceló Durazo.
En las últimas alertas de viaje, el Departamento de Estado de EE. UU. colocó a Sonora en el nivel 3, recomendando reconsiderar los viajes.