Hermosillo, Sonora, 24 de noviembre de 2024. En el marco de la asamblea general ordinaria que se llevó a cabo ayer en esta capital, la comunicadora, periodista y escritora Sylvia Teresa Manríquez Ochoa fue electa por unanimidad, como presidenta de la agrupación Escritores de Sonora, A. C. (ESAC), en sustitución de la escritora Blanca Rosa López Martínez, quien se desempeñó como presidenta del Consejo Directivo de la asociación por el periodo 2022- 2024.
En la asamblea también fueron electos en el Consejo Directivo, como vicepresidente de ESAC, Fortino Corral Rodríguez; como secretaria, Maribel Lozano Encinas; y como tesorero, Francisco Javier Santoyo Ramírez, quienes, junto con la presidenta, Sylvia Teresa Manríquez, cubrirán el periodo 2024-2027.
En forma previa, la vicepresidenta Ester M. Gracida leyó el acta de la asamblea anterior y el tesorero, Jesús Aparicio Guerrero, el informe del movimiento de fondos. Ambos documentos fueron aprobados por unanimidad. Asimismo, en el desarrollo de la asamblea, se presentó un video con la constancia gráfica de las actividades realizadas en el periodo, y la presidenta de ESAC, como representante legal de la asociación, le tomó la protesta como nuevos socios de la agrupación, a los escritores Carlos Mal y Susana Haro.
Cabe mencionar, que la asamblea, realizada en el aula 105, del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, fue convocada y presidida por la presidenta en funciones hasta el día de ayer, Blanca Rosa López Martínez, en cumplimiento a lo que establece el artículo 15, fracciones I, III y VI, de los Estatutos de ESAC, que establece que son atribuciones del presidente del Consejo Directivo: “I. Tener la representación legal de la Asociación. El presidente del Consejo Directivo permanecerá como representante legal, mientras conserve sus funciones de presidente” […] III. Dirigir e impulsar las actividades de la Asociación. […] VI. Presidir las asambleas generales y de Consejo Directivo”.
En La asamblea, la presidenta de ESAC, Blanca Rosa López Martínez, presentó un amplio y detallado informe, por el periodo comprendido del 29 de junio al 23 de noviembre de 2024, en el cual destacó, entre otras, las siguientes actividades:
Manifestó que como actividad previa al vigésimo aniversario de ESAC, se presentó el libro Aventuras de sudacas en España, en el auditorio de posgrado del Colegio de Sonora con una muy buena asistencia y venta de la obra, al tiempo que agradeció a Horacio Valencia por los comentarios de la misma y a Ernesto García Núñez, por la donación que hizo de cien ejemplares de su obra a ESAC.
Compartió que el 09 de septiembre se realizó el evento del XX Aniversario de Escritores de Sonora, también en el auditorio del COLSON, donde se entregó la presea ESAC a los socios fundadores: Ernesto García Núñez, José Esteban Domínguez Ibarra, Gloria del Carmen Barragán Rosas, Miriam Otilia Vivian Galaviz, José Luis Barragán Martínez, Rosario Fortino Corral Rodríguez, Francisco González Gaxiola, Alba Brenda Méndez Estrada, Manuel Ignacio González Espinoza y Laura Delia Quintero García, quien falleció recientemente, recibiendo la presea su nieta Laura Guadalupe Hadad. Quedaron pendientes de entregar las preseas a Juan Manz Alaníz y Javier Méndez, quienes no asistieron por motivos personales. En este evento, se homenajeó al escritor Emilio Robles Burgos, otorgándole la presea ESAC como reconocimiento a sus aportaciones a nuestra asociación. El escultor Oscar Cedillo entregó una medalla diseñada por el mismo, a Carlos Moncada Ochoa, por su trayectoria en las letras, reconociéndolo como el Decano de los escritores en Sonora. Irene Murillo Chisem participó con interpretaciones al piano, al inicio del programa.
Dijo que con la finalidad de dar a conocer el XX Festival Nacional de la Palabra, Encuentro de los que escriben con los que leen, se realizaron una rueda de prensa, varias entrevistas en radio y otras en las televisoras Telemax y Televisa.
Asimismo, detalló las siguientes actividades:
El XX Festival Nacional de la Palabra se realizó del 23 al 28 de septiembre. Durante los tres primeros días se visitaron diversos planteles escolares y del 26 al 28 se realizaron las mesas de trabajo en la Sala de Usos Múltiples de la Escuela de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora.
En este festival participaron más de setenta escritores distribuidos en ocho mesas de Lectura de obra, diecinueve presentaciones de libros; cinco conferencias, tres conversatorios, una lectura dramatizada y dos charlas. Se visitaron diez escuelas: Cobach Villa de Series, Cobach Reforma, Preparatoria del Colegio Lux, Universidad Estatal de Sonora, Sec. Téc. 74, Comunidad Seri/ Punta Chueca, Instituto Tecnológico de Hermosillo, Esc. Sec. Gral. N°3 Alfredo E. Uruchurtu, Esc. Prim. Prof. Amadeo Hernández Coronado y Esc. Prim. Ernesto Romero Llánez. Muy agradecida con quienes llevaron el festival de la palabra a estos planteles.
Por primera ocasión el Festival de la palabra se extendió hasta Caborca y Moctezuma con Margarita Ramírez Celaya y Olivia Higuera, respectivamente, quienes realizaron actividades culturales en esas subsedes.
Los escritores con invitación especial fueron: Agustín Monsreal, Bernardo Fernández (BEF), Angélica Santa Olaya, Rosina Conde, Eduardo Limón, Federico Corral Vallejo, Queta Navagómez y Becky Rubinstein.
Otras de las actividades que se realizaron fueron los Talleres de Minificción, Literatura Infantil y Verso libre del 23 al 25 de septiembre impartidas por Queta Navagómez, Becky Rubinstein y Federico Corral.
La escritora homenajeada a nivel nacional fue Queta Navagómez quien cuenta con veintidós libros publicados, siete premios nacionales y algunos cuentos suyos han sido traducido al inglés, francés y griego.
Federico Corral Vallejo fue nombrado Miembro Honorario como reconocimiento a su trayectoria en las letras, al apoyo que da a escritores sonorense y a nuestra asociación.
En este festival se entregó el premio al ganador de Novela Breve ESAC 2024, Daniel Avechuco Cabrera, por su obra La Mutación.
López Martínez expresó su reconocimiento al trabajo realizado antes y durante el Vigésimo Festival de la Palabra a quienes participaron en la organización desde la elaboración de la convocatoria: Carlos Moncada Ochoa, Ernesto García Núñez, Fortino Corral Rodríguez, Raúl Pérez-Enríquez, Silvia Teresa Manríquez, María de los Ángeles Orduño y Maribel Lozano; a Silvia Manríquez, Guadalupe Gálvez y Guadalupe Montaño encargados de la difusión del evento; a María de los Ángeles Orduño, enlace de ESAC con las diversas escuelas; a Javier Santoyo y Aparicio Guerrero por su trabajo en las mesas de libros, café y recepción; a Esther Gracida, Ernesto García y Maritza Rivera por los traslados de los escritores invitados especiales. A Sebastián Díaz, estudiante de la UNISON, por su apoyo durante el evento y las reseñas del festival; a Nayheli Angélica Alvirez Hernández por la conducción del programa de inauguración.
Reconoció el apoyo que Fortino Corral le dio en la elaboración del programa, en buscar estudiantes que nos facilitaron tareas como moderadores, técnicos, fotógrafa y redactor; y, en solicitar las aulas para los talleres.
Externó, que el 14 de octubre se firmó un convenio de colaboración entre ESAC y el COLSON que beneficiará a nuestra asociación y a sus integrantes.
Finalmente, reveló que en la Feria del Libro Sonora (FELISON) que se llevó a cabo del 8 al 17 de noviembre, en el Stand de ESAC se vendieron 196 libros de autores sonorenses.
El informe general de actividades de la presidenta fue aprobado por unanimidad, con la felicitación oral de varios asambleístas, señaladamente del fundador de ESAC, Ernesto García Núñez, quien ponderó el gran trabajo realizado por Blanca Rosa López Martínez, a quien incluso todos los socios le entregaron un testimonio de reconocimiento debidamente enmarcado con el siguiente registro escrito: “Por su excelente labor al frente de ESAC, en su función como PRESIDENTA de la mesa directiva de nuestra asociación”.
Por su parte, la nueva presidenta de ESAC, Sylvia Teresa Manríquez Ochoa, agradeció el apoyo de sus compañeros escritores, y dio a conocer una propuesta de plan de trabajo que se entregó a cada uno de los miembros de asociación, con la finalidad de consolidar la fortaleza que hoy tienen en ESAC y fomentar la unión entre los socios, para lo cual apuntó los siguientes aspectos:
1. Integrar a los socios foráneos y retomar las representaciones de ESAC en algunos municipios como Nogales, Cananea, Navojoa, San Luis Río Colorado, Cd. Obregón, Huatabampo y Puerto Peñasco entre otros.
2. Impulsar la realización de las asambleas integrando medios virtuales a fin de que puedan participar los integrantes foráneos.
3. Con el fin de consolidar las actividades que realiza la asociación estimular el ingreso de nuevos miembros, especialmente jóvenes.
4. Consolidar el Festival de la Palabra como Festival Nacional.
5. Promover que La Noche de las Letras se realice en el marco de la Felison, porque eso le da mayor proyección a este evento y a la asociación.
6. Mantener y reforzar los convenios existentes, como el Colegio de Sonora, la Universidad de Sonora y el Instituto Sonorense de Cultura; y buscar nuevos convenios que fortalezcan las actividades de ESAC.
7. Promover la difusión de las actividades de la asociación, de sus agremiados y su obra mediante una página web.
8. Intensificar la promoción a la lectura en distintas fechas del año, con actividades como Un escritor en tu escuela, presentaciones de libros, entrevistas en la página web, entre otras actividades.
9. En el marco del Día del libro, en abril, organizar una tertulia en homenaje para algún escritor o escritora sonorense.
10. Someter a la asamblea la idea de cambiar cada dos años el género de la convocatoria literaria que lanza ESAC.
11. Fortalecer la relación con instituciones académicas y culturales; restablecer y fortalecer el contacto con los clubes, talleres, salas, asociaciones y demás grupos que promuevan la lectura y la creación literaria.
12. Reactivar la biblioteca circulante de ESAC y promover la publicación de reseñas hechas por los compañeros para publicarlas en la página web y redes sociales.
13. Realizar evaluaciones semestrales de las actividades más importantes que se realicen.
14. Apoyar los talleres impartidos por compañeros de ESAC.
15. Fomentar la impartición de talleres para y por los compañeros de ESAC.
16. Crear y promover al interior de la agrupación talleres de conocimiento de la historia de la asociación y sus estatutos.
17. Propiciar la buena convivencia entre los integrantes de la asociación.
La asamblea de ESAC contó con la asistencia de los siguientes escritores: Ester M. Gracida; Maribel Lozano Encinas, Ernesto García Núñez, Maritza Rivera Armendáriz, Jesús Aparicio Guerrero, Francisco González Gaxiola, Conrado Córdova Trejo, Blanca Rosa López Martínez, José Guadalupe Montaño Villalobos, Miriam Vivian Galaviz, Guadalupe Gálvez Álvarez, Sylvia Teresa Manríquez Ochoa, María de los Ángeles Orduño García, Hiram Pacheco Fraijo, Francisco Manuel Saavedra Bojórquez, Fortino Corral Rodríguez, Francisco Javier Santoyo Ramírez, Juan Enrique Ramos Salas, Miguel Ángel Bonillas Burboa, Guillermina López López, Esteban Domínguez, José Manuel Delgadillo, Alba Brenda Méndez Estrada, Patricia Robles Payán, Susana Haro y Carlos Mal.
SEMBLANZA DE LA NUEVA PRESIDENTA DE ESAC
Sylvia Teresa Manríquez Ochoa es originaria de Navojoa, Sonora, y actualmente reside en Hermosillo. Es comunicadora, periodista y escritora. Desde 2009, Mediadora de Lectura del Programa Nacional de Salas de Lectura. Autora de los libros Mujer en Piezas crónicas, 2011, editado por Minilibros de Sonora AC; Escape en tres tiempos, 2019, de la editorial Tintanueva; Voltear la hoja, 2023, de Editorial MamboRock y El tiempo esperado, 2023, Editorial Tintanueva.
Es integrante de Escritores de Sonora AC, ESAC, donde ha tenido los cargos de tesorera, vicepresidenta y presidenta interina. Es Vocal del Consejo de Administración de la Cooperativa Voces Sonhoras. Produce y conduce el programa De Letras Corazón, de Radio Sonora. Colaboradora en el espacio LC7 Noticias con Marco Morales en Radio Lobos. Integrante del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes del Estado de Sonora, CECAS.
Además, forma parte del Comité de Bioética del Hospital General del Gobiernos del Estado de Sonora. En 2016, recibió reconocimiento por parte de la Universidad de Sonora como escritora. El Senado de la República le otorgó el Premio Nacional a la Trayectoria en Comunicación 2016. En 2019, recibió el Reconocimientos a la Trayectoria Profesional por el Club de Periodistas Primera Plana. En marzo de 2023, el Ayuntamiento de su ciudad natal, la Escuela de Escritores del Mayo, la Compañía Cultural Sin Fronteras y Letras Violeta, le otorgaron reconocimiento por su aportación a la cultura sonorense. Ganó el Premio Nacional de Poesía Alicia Acosta 2023, con el poemario El tiempo esperado.