Héctor Apolinar Iribe
El titular de la SAGARPA del gobierno de Claudia Sheinbaum, Julio Berdegué, anunció los programas que aplicará la secretaría a su cargo en materia
agropecuaria y recursos hídricos a partir de 2025.
En una serie de escritos que publicó el 16 del mes en la red social X, delineó lo que será el programa en esa área estratégica en la producción y abasto de
alimentos para el país.
El primer punto que mencionó fue el relativo al ahorro de agua para la agricultura. Al respecto, dijo que “junto con CONAGUA, (Comisión Nacional de Agua) “vamos a tecnificar el riego en más de 200 mil hectáreas”, con el objetivo de “ahorrar millones de metros cúbicos de agua y dará un formidable impulso a la productividad y a la producción de alimentos”.
Mencionó en segundo lugar que “garantizamos la autosuficiencia en maíz blanco no transgénico” y que la secretaria está “trabajando para construir un acuerdo con los actores de la cadena Maíz-Tortilla para contener y reducir el precio” de la tortilla.
Informó también que “iniciamos el Plan Frijol” que tiene como objetivo “recuperar la autosuficiencia” en la producción del grano, para lo cual se creará la Productora de Semillas para el Bienestar, con el fin que los productores “tengan acceso a semillas de alta calidad”.
El cuarto punto que contiene el programa es impulsar la “producción y comercialización de arroz, carne y leche” en Campeche, que cuenta con abundante agua.
Anunció que la empresa Alimentación para el Bienestar “comprará maíz y frijol con precios de garantía”, al igual que café, caco y miel, a productores de “pequeña escala” para, posteriormente, venderlos en las Tiendas para el Bienestar “a precios reducidos a familias de bajos ingresos”.
En el sector pecuario, uno de los puntos que abarca el programa anunciado es “fortalecer la capacidad de LICONSA para comprar más leche a ganaderos
de pequeña y mediana escala” a precios de garantía.
Actualmente, mencionó, la leche que vende LICONSA a precios “muy por debajo del mercado” llega a 1 millón de familias.
En el mismo sector, la SAGARPA “contribuirá a aumentar la producción de leche y carne” en el sur y sureste del país mediante el programa de apoyo a la ganadería de pequeña escala en esa región.
Berdegué subrayó que “Cosechando Soberanía”, que es al parecer la idea que abarca los programas mencionados, “apoya el objetivo de conseguir una mayor producción de productos de primera necesidad para el abasto nacional”, con el apoyo financiero de FIRA, el apoyo a la comercialización, la investigación y la sanidad vegetal y animal.
Explicó que los programas mencionados están enfocados a la mediana y pequeña agricultura, señalando que “todo lo que hagamos en el Segundo Piso de la 4T en el campo, va a incorporar objetivos ambientales y climáticos”.
Dijo que un factor clave para alcanzar las metas mencionadas es la innovación tecnológica en el campo, para lo que se acudirá al apoyo de instituciones dedicadas a ello, como INIFAP, la Universidad de Chapingo, SENASICA, Colpos y SNICS.
Finalmente señaló que los objetivos de la política agropecuaria del gobierno
de la presidenta Claudia Sheinbaum, son: “el bienestar de quienes viven y
trabajan en el campo y lograr la soberanía alimentaria”.
(Nota de la redacción: Los programas mencionados por el secretario Julio
Berdegué, pueden ser consultados en su cuenta de X, @JulioBerdegué, del 16
de noviembre)
Héctor Apolinar es un periodista sonorense. Correo electrónico:
[email protected]