Sergio Armando Silva Yocupicio, de 24 años, fue falsamente inculpado de homicidio pro la Fiscalía de Sonora, para resolver caso de Abel Murrieta.
El fiscal de Sonora, Gustavo Rómulo Salas, sin pruebas y sin investigación, expuso a Sergio Armando Silva -quien estaba incapacitado para caminar- como responsable del asesinato de Murrieta.
Guadalupe Lizárraga / LOS ANGELES PRESS
Los hechos que llevaron a la incriminación de Sergio Armando Silva Yocupicio se desataron el 18 de agosto de 2023, a las 6 de la tarde, cuando fue detenido de manera arbitraria por agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en Cajeme, Sonora. La acusación fue presentada por el fiscal del estado Gustavo Rómulo Salas, quien en declaraciones a los medios aseguró que desde hacía un año “los elementos de datos de pruebas ya estaban en la fiscalía”.
Tras su arresto, Sergio Armando permaneció desaparecido durante más de seis horas. Solo alrededor de la medianoche del mismo día se le permitió realizar una llamada desde su propio celular, después de que su madre denunciara públicamente su desaparición forzada. Durante ese tiempo, Silva fue sometido a tortura y, posteriormente, trasladado al Centro de Readaptación Social #1 de Hermosillo.
En el proceso, se le vinculó al homicidio de Abel Murrieta Gutiérrez, un hecho que fue presentado en algunos medios como “resuelto”, incluso antes de que se realizara una investigación formal. El fiscal Salas justificó esta difusión en entrevistas radiales, calificando a los medios que publicaron esta información como “serios”. Fue solo seis días después de la detención que la madre de Sergio Armando pudo ver a su hijo y las condiciones en las que se encontraba.
El asesinato de Abel Murrieta y la fabricación de culpables
La familia de Sergio Armando ha presentado evidencia médica que confirma que, debido a sus lesiones previas como gimnasta, él sufría de un esguince y torceduras en el ligamento cruzado anterior y posterior izquierdo, con dolor, edema e inmovilidad en la rodilla. Como parte del tratamiento, le fue recomendada el uso de una rodillera y muletas, además de suspender temporalmente sus rutinas de ejercicio. La situación médica de Sergio Armando empeoró el 1 de julio de 2021, cuando sufrió una ruptura completa de los ligamentos cruzados de la rodilla. A pesar de la gravedad de su condición, la familia había gestionado que fuera derivado a un especialista para su tratamiento, pero un mes después fue detenido y torturado bajo acusaciones del homicidio de Abel Murrieta.
Julio César Meléndrez, amigo cercano de Sergio Armando y activista por su liberación, ha encabezado una campaña en redes sociales exigiendo la libertad de Sergio y recordando a las autoridades sonorenses que mantienen encarcelada a una persona inocente.
“Ahora le pregunto a todos ustedes… ¿creen que en el lapso del 15 de abril al 1 de julio de 2021, podía haber cometido un crimen como asesinar al aire libre, corriendo como si nada con su rodilla inflamada, con el dolor que sentía, con su rodillera y el apoyo de unas muletas?”, cuestiona Meléndrez en sus redes para enfatizar que el 14 de mayo de 2021, día del asesinato de Murrieta, Sergio Armando estaba impedido para caminar sin muletas..
A pesar de los esfuerzos por visibilizar el caso, Meléndrez también ha sido objeto de acoso por parte de quienes buscan silenciar su lucha y frenar la campaña por la liberación de Sergio Armando Silva.