En Sonora hay 3 mil 783 menores en riesgo de reclutamiento por parte de grupos delictivos: CCSP y FNGS
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Ingresos que van desde los 8 mil hasta 20 mil pesos, es el pago que reciben los niños y adolescentes que son “reclutados” por el crimen organizado.
Es una vía rápida para mejorar su situación económica y social de manera fácil, pero también su lado en contra, de acuerdo a un estudio realizado por los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública y la Fundación Nueva Generación Sonora sobre este tema.
“Estos jóvenes enfrentan una esperanza de vida de solo 30 años, comparado con los 75 años de promedio nacional, debido a la violencia extrema en los conflictos entre cárteles y enfrentamientos con fuerzas de seguridad”.
De acuerdo al estudio, de donde se consultaron varias fuentes, entre ellas el INEGI, muchos jóvenes reclutados provienen de contextos vulnerables, con bajo nivel educativo y limitadas oportunidades económicas.
“Aunque perciben entre 8 mil y 20 mil pesos al mes, estos ingresos carecen de estabilidad, y la supuesta vida de lujos no es más que un peligro constante de muerte o prisión”.
En el 2023 fueron privados de la libertad un total de 210 menores de edad recluidos en los siete centros especializados que existe en Sonora.
“De los cuales el 96 por ciento eran hombres y 4 por ciento mujeres. De estos jóvenes el 64 por ciento había cometido delitos del fuero común y el 36 por ciento del fuero federal. Estos datos reflejan la fragilidad de niñas, niños y adolescentes en Sonora. Las principales actividades delictivas están vinculadas al crimen organizado, resaltando la urgencia de implementar medidas preventivas”.
Según estudios de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Observatorio Nacional Ciudadano estiman que, en Sonora, 11 mil 986 menores están en situación de amenaza y con 3 mil 783 en riesgo de reclutamiento por parte de grupos delictivos.
Investigadores como Arturo Alvarado y María Fernanda Peres señalan que esta problemática responde a factores individuales y familiares, como baja autoestima y violencia intrafamiliar, así como comunitarios, como la falta de espacios seguros.
ESTE PANORAMA EXIGE UNA RESPUESTA COORDINADA Y MULTIDIMENSIONAL.
La Fundación Nueva Generación Sonora y los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo consideran prioritario que el gobierno, las instituciones educativas y la comunidad en general trabajen en conjunto para crear un entorno seguro para los jóvenes.
PROPUESTAS PARA AVANZAR:
Programas preventivos en escuelas: Capacitar a docentes para identificar señales de riesgo y promover habilidades socioemocionales.
Campañas de concientización familiar y comunitaria: Brindar herramientas para identificar riesgos y fomentar una comunicación abierta.
Espacios recreativos y educativos: Crear lugares accesibles en zonas de riesgo que ofrezcan alternativas seguras de desarrollo.
Políticas públicas integrales: Asegurar acceso a salud mental, educación y empleo en comunidades vulnerables.
Alianzas multisectoriales: Fomentar becas, empleo juvenil y capacitación con el apoyo de sectores público, privado y sociedad civil.
La Fundación Nueva Generación Sonora y los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo reafirmamos nuestro compromiso para proteger a los jóvenes y prevenir su reclutamiento por parte del crimen organizado. Invitamos a todos los sectores a unirse para construir un futuro seguro y lleno de oportunidades para la juventud.