EL DEBATE
Los productores del Valle del Carrizo exigieron hoy que los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua midan los volúmenes del vital líquido que envían al sur de Sonora por el canal Fuerte-Mayo porque es un descontrol total en su manejo.
Eso se ha agudizado en los últimos ciclos agrícolas, lo que afecta a los productores de esta región del norte de Sinaloa. Y es que la concesión para el sur de Sonora es de 15 mil hectáreas, pero siembran más del doble.
Y ahora que hay escapes de agua es hora que se mida, que se afore los volúmenes que se envían, planteó el vicepresidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, Leonel Machado. Indicó que esa demanda ya se ha hecho a los funcionarios de la Conagua, pero se ha hecho caso omiso, pero por algo será.
Sin embargo, ya es hora que se haga por la poca agua que hay en las presas y más que se está regateando el agua para la presa Josefa Ortiz de Domínguez que es la que abastece el Valle del Carrizo.
Y en este ciclo agrícola se tiene proyectado sembrar dos hectáreas por cada derecho en el sur de Sonora, pero a como se las gastan van a sembrar más porque les dan agua a raudales, lo que “nos pegaría a nosotros”.