Luisa María Alcalde Luján aseguró que la nueva dirigencia del partido guinda buscará institucionalizar el legado del ex presidente.
Redacción
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que la nueva dirigencia del partido guinda buscará institucionalizar el legado del ex presidente y fundador de su movimiento, Andrés Manuel López Obrador. “Nuestro objetivo es reorganizarnos y lograr que haya toda una institucionalización del partido que nos permita perdurar por mucho tiempo.”
En Café MILENIO, la dirigente morenista señaló que, ante el “vertiginoso” crecimiento de la institución política, regresarán “al método original” del partido, realizando asambleas seccionales y abriendo el partido a la afiliación, además comprometiendo a la militancia con “un decálogo y 100 postulados de un morenista” que tienen “los valores esencia del movimiento”.
“Ya hemos venido creciendo de forma muy importante, entonces ¿qué es lo que hemos estado planteando? Regresar al método original, ese método con el que construimos Morena al inicio con el presidente López Obrador, ese método nos llevó a ser el movimiento más importante e imparable diría yo actualmente en nuestro país”, declaró.
Óscar Cedillo (OC): ¿Por dónde vas a iniciar, cómo arrancas?“Ya iniciamos, con una misión muy importante, un momento clave para nuestro partido-movimiento, que finalmente, tras el retiro del ex presidente López Obrador, este objetivo de que Morena pueda ser una alternativa, no coyuntural, no para esta elección próxima, sino realmente un partido para las siguientes generaciones”.
Elisa Alanís (EA): ¿Cuál es el mayor reto en ese sentido?“Hemos crecido tan rápido y también en una lógica donde ha habido muchas elecciones permanentes, que el tiempo que se tiene ahorita por eso es tan importante, hay un tiempo suficiente que nos va a permitir consolidar bien a Morena, porque han venido muchos triunfos, un crecimiento vertiginoso, que nos ha llevado a ser el partido más importante.”¿Qué es lo que hemos estado planteando? Regresar al método original, ese método con el que construimos Morena al inicio con el presidente López Obrador, ese método nos llevó a ser el movimiento más importante e imparable diría yo actualmente en nuestro país.”Es, uno, hacer todas las asambleas seccionales, hay cerca de 70 mil secciones electorales en el país, así nos organizamos nosotros al inicio, es decir, haces asambleas, convocatorias públicas, abiertas, todo aquel que quiera participar, participa en la asamblea, conforma su comité, con sus diferentes tareas, entre ellas repartir el periódico Regeneración, entonces vamos a conformar todos los comités seccionales. Una segunda tarea es abrir el partido, afiliar a 10 millones de mexicanas y mexicanos”.
Jaime Núñez (JN): ¿Cuál sería la vacuna contra los grupos que empiezan a nacer al interior del partido?“Yo creo que hay varias vacunas, una sí, tiene que ver con la apertura, entre más abras, pues menos posibilidad tienes de controlar una asamblea, o para elegir a un consejero del partido, pero aparte porque estás creciendo a la magnitud de esa cantidad de gente que quiera participar, otra es, los procesos, por ejemplo, para participar o para ser seleccionado como candidata o candidato.”Yo creo que si hay procesos claros, transparentes y hay piso parejo de participación, generas que independientemente que haya afinidad sobre una u otra persona, haya mucha unidad al interior y esos procesos también son originarios de Morena, es decir, vienen de siempre, ahora hay que institucionalizarlos más”.
Víctor Hugo Michel (VHM): Hace unos meses estuvimos designaron a candidatos y candidatas a las gubernaturas, ¿van a repetir esa misma experiencia?“Sí, lo que estamos planteando y estamos recorriendo el país con asambleas organizativas, diciendo, la regla es si hay consenso es consenso, pero si no hay consenso es encuesta, entonces todos sabemos que esa va a ser la regla. “Ahora, todos pueden participar, porque las aspiraciones son muy legítimas, pero también se tiene que entender que por encima de las aspiraciones personales está el proyecto y que el proyecto es mucho más que la aspiración que pueda tener una o uno”.
Café MILENIO
Rafael Ocampo (RO): ¿Te imaginabas que ibas a ser la presidenta del partido?“No, la verdad que no me lo imaginé. Es un privilegio para mí poder regresar a Morena y a conducir sobre todo en este tiempo tan importante que finalmente tiene que ver con no perder nuestros orígenes, no perder la mística, ha sido muy muy padre. “Yo creo que ha sido también todo un proceso como decías tú, participé en el video, pero en realidad, mi inicio es que fui dirigente fui dirigente juvenil de Morena cuando no era partido político, cuando era una asociación civil, el 2 de octubre de 2011 en el Auditorio Nacional, ahí nos constituimos como Asociación Civil y ahí me nombraron a mí como representante de jóvenes”.
Salvador Frausto (SF): ¿Cuál es la diferencia entre un partido y un partido-movimiento como decías hace rato?“Yo creo que la enorme diferencia está en que no es una maquinaria que se activa cuando hay un proceso electoral, que un poco como que muere y luego cuando ya viene empieza nuevamente a tener actividad política social, sino que tiene una actividad social permanente y que lucha por varias causas justas, locales, municipales, de colonia”.
OC: ¿Cómo le van a hacer para esos grupos que hemos visto que le llaman los duros de Morena?“Haciendo mucha consciencia de que en la forma de que continuemos y de que mantengamos vivo este partido y con la posibilidad de seguir ganando elecciones, tiene que ver con la apertura.”No se trata que seamos solo los que fundamos Morena, seríamos unos cuantos, realmente lo que nos ha permitido crecer es eso, la apertura que finalmente pueden venir de otras corrientes políticas, partidos políticos y la condición es una y es, nosotros no negociamos nuestro plan de nación, Morena, no es una sigla, no es un partido, es un proyecto de nación, es un proyecto de gobierno”.
VHM: ¿Cómo está la relación con sus aliados con el Partido Verde y el PT?“Es una buena relación, es también muy alrededor de proyectos, los vemos ahora, en el caso de las reformas constitucionales, la mayoría calificada que se tiene no es de Morena, es con el PT y con el Verde Ecologista. “Yo creo que la alianza va para largo y tiene que ver con esto, con que se trata de sumar esfuerzos siempre y cuando lo que se preserve es el proyecto”.
SF: ¿Qué motiva la reforma judicial, cuál es el origen?“Fíjate que tocas un punto bien importante, porque a veces pareciera como si se tratara de un asunto personal, no, la presidenta contra los ministros o antes el presidente López Obrador contra la ministra Norma Piña y nada más alejado de eso.”El Poder Judicial se excedió por completo en sus funciones, dejó de ser en realidad o de tener posiciones jurídicas estrictamente de Estado de derecho y se convirtieron en activistas políticos. “Yo creo que es evidente que la derecha que perdió en las elecciones se ha refugiado en el Poder Judicial para tratar de bloquear la transformación, tomando decisiones de política pública”.
EA: ¿Y los que son militantes está bien que lleguen a ser magistrados, ministros y jueces?“Lo que creo que es una regla muy importante y lo digo como presidenta de Morena, es una regla básica en la Constitución de la reforma judicial, es que los partidos no se van a poder meter a promover candidatas y candidatos.“Considero que se tiene que cumplir con los requisitos fundamentales para poder aspirar, si tuviste o no, una afiliación partidista, hoy la tienen, o sea, no nos engañemos, siempre ha habido una relación, pero la relación que existe entre Xóchitl Gálvez, Claudio González sí, ahora parece como si los jueces y los magistrados no tuvieran posiciones políticas”.
JN: Hay críticas a personajes muy específicos, por ejemplo, Sergio Mayer, ¿esos ejemplos cómo los vas a gestionar?“Yo lo que creo es, puede haber sumas, sí, con una condición, con que se sumen a nuestro proyecto y por supuesto que haya una revisión de que no haya vínculos de corrupción, de participación en el crimen organizado, ni ningún tipo de esos antecedentes, tampoco con aquellos que ya hayan demostrado que llegando a alguna responsabilidad no gobiernan afines a nuestros principios, o sea hay esos límites, pero no se puede cerrar la puerta”.
VHM: ¿Han tenido contacto con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador?“No, pues él va a ser consistente, como lo ha sido toda la vida y él se retiró”.
OC: ¿Cómo estás trabajando con Andrés Manuel López Beltrán?“Muy bien, yo a Andrés lo conozco, él igual que yo le tocó fundar este movimiento, igual, tenemos casi la misma edad, él es un año mayor que yo. Nos tocó trabajar en la parte organizativa, él en específico justo en todo lo que tiene que ver con la parte de conformación de Comités, de estructuras, entonces tiene mucha experiencia en eso, por eso creo que hemos hecho muy buen equipo, tanto Andrés como Carolina y también es fundadora de Morena.”Tenemos claridad sobre para qué fundamos Morena, por qué tenemos que tener tanto cuidado en proteger el legado del presidente, en ser un partido fuerte para respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum, entonces, compartimos todo eso que creo que nos ayuda a formar un muy buen equipo para la próxima dirigencia”.
RO: ¿Cuál es tu relación con la presidenta?“Ella tiene que gobernar para todas y todos, entonces lo que nos planteó, no solo desde la Presidencia, sino de los gobiernos estatales y municipales, es que debe haber una independencia entre el partido y el gobierno, que no podemos aspirar a ser y no queremos ser un partido de Estado, no queremos lo que fue el PRI, no, que debe haber una independencia.”Podemos vernos, podemos llamarnos, pero no es una intervención de la Presidenta planteando quién va a ser el candidato de Guanajuato, ¿me explico? o interviniendo en quienes van a ser los dirigentes de Morena en tal lugar, entonces no es así”.
EA: ¿Qué va a pasar cuando tengan todas las gubernaturas, el Senado, la Presidencia, qué va a pasar quienes no cumplan con ese decálogo, es tu voz la que se va a escuchar?“Yo lo que considero es que todo está en que no perdamos el piso, no perdamos los principios y no perdamos el objetivo que nos llevó a crear Morena.”Lo que nosotros tenemos que tener siempre claro, es que cuando gobierne Morena mejore la realidad de la gente y ese es nuestro objetivo y esa será siempre nuestra luz, nuestra guía.”Les aseguro que, siempre teniendo esa conexión con el pueblo, en la medida en la que no perdamos eso, pues Morena va a seguir siendo la alternativa para este país, la esperanza para las siguientes generaciones”.