El Ejército y la Guardia Nacional informaron que durante la detención de Ramón Enrique “N” no hubo enfrentamientos
EL UNIVERSAL
Elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN) detuvieron, en Caborca, Sonora, a Ramón Enrique “N”, alias Kiki, integrante del grupo delictivo “Los Pelones”, generadores de violencia y traficantes de drogas y armas.
Los uniformados en coordinación con la Unidad de Investigación de Crímenes Transnacionales de la Agencia de Investigación Criminal, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO), cumplimentaron el miércoles una orden técnica de investigación en contra de “Kiki”.
El hoy detenido mantenía alianzas con Eric Jesús, alias “Delta 1”, jefe delictivo de los “Deltas” en Sonora, ambos sostienen una disputa contra “Los Salazar”, “Los Cuzas” y Los “Alfas”, grupos antagonistas de la facción “Los Chapitos”, quienes pelean el control del trasiego de droga y tráfico de indocumentados.
Así como, la introducción ilegal de armas de los Estados Unidos hacia México; estos grupos son los principales generadores de violencia en el estado.
Ramón Enrique “N” era responsable de diversas actividades ilícitas en Sonora, entre ellas el tráfico de drogas, extorsiones, homicidios y secuestros.
Como resultado del operativo se logró la incautación de armamento, cartuchos, cargadores y droga.
Lo asegurado y el detenido fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Regional en Hermosillo para determinar su situación jurídica.
Durante la detención no se presentaron actos violentos, ni resultó personal herido.
De acuerdo a las autoridades su captura es un golpe significativo para la estructura de “Los Pelones”, quienes han mantenido una fuerte presencia en el estado, especialmente en zonas de altos índices de violencia.