OIL AND GAS MAGAZINE
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la construcción de una línea de transmisión eléctrica que interconectará Sonora con la Península de Baja California.
Durante su conferencia matutina, mencionó que ya se está tendiendo la línea hacia Mexicali, un área previamente sin este tipo de infraestructura.
López Obrador destacó el potencial energético de Sonora, especialmente en generación eléctrica fotovoltaica y por sus reservas de litio y cobre, elementos esenciales para la electromovilidad. En su próxima gira al estado con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará la planta solar más grande de América en Puerto Peñasco y mencionó la posibilidad de construir cuatro plantas adicionales.
El presidente resaltó la importancia del litio en Sonora, que cuenta con reservas estimadas en 243.8 millones de toneladas de carbonato de litio, y del cobre, crítico para la fabricación de vehículos eléctricos. Los automóviles eléctricos requieren significativamente más cobre que los convencionales, con Sonora como un importante proveedor de este mineral.
López Obrador también recordó que, durante la administración anterior, se había licitado una línea de transmisión de corriente directa de alto voltaje (HVDC) para conectar el Sistema Interconectado Nacional (SIN) con Baja California.
Autor: Staff Oil & Gas Magazine