EL DEBATE
Entre una mezcla de colores, flores de papel, maquillajes, olores, música, se realizó el Primer Desfile de Catrinas y Catrines en la comunidad Etchoropo, Huatabampo, a fin de promover e impulsar las tradiciones mexicanas.
El Día de Muertos es considerado una de las tradiciones más representativas de nuestra cultura mexicana. El pasado jueves 31 de octubre se llevó a cabo el primer Desfile de Catrinas y Catrines en el Etchoropo, organizado por la Misión Cultural 157 a cargo del Mtro. Juan Carlos Gil Pulido, con el objetivo de integrar a la comunidad en una dinámica de convivencia para contribuir en el fomento de una cultura de paz y bienestar.
Además, en la plaza del centro comunitario de la localidad se expusieron Catrinas que fueron elaboradas por los maestros y alumnos de las diversas especialidades que ofrece la misión cultural, así como la exposición del tradicional tapanco Mayo, el cual fue montado por la comunidad y alumnos de la especialidad de actividades recreativas, asimismo, el promotor cultural comunitario Gil Arturo Quijano, expuso los significados y elementos que integran el tapanco mayo, según la cosmovisión Yoreme Mayo.
Con este tipo de acciones se pretende fortalecer el desarrollo de la comunidad, pero además propiciar que las familias participen con unidad, solidaridad y practiquen valores que permiten el diálogo intercultural reconociéndose entre sí.
La Secretaria de Educación y Cultura de Sonora, a través de Misiones Culturales, tiene el propósito de brindar programas formativos que permitan desarrollar herramientas y competencias para el emprendimiento de proyectos para el trabajo y la innovación comunitaria.
El resultado del primer desfile de catrinas y catrines en la comunidad ha generado muy altas expectativas en el Etchoropo, y el cual se pretende sea un evento anual y festivo que exalta las tradiciones que fortalecen la identidad.