SONORA, México, 8 de julio de 2024 /PRNewswire/ — Aslan Energy Capital (Aslan Energy) dio un paso significativo hacia la producción de energía sostenible y la preservación del medio ambiente al firmar un memorando de entendimiento para la adquisición de 35.000 hectáreas de terreno en Sonora, México. El terreno servirá como base para el proyecto pionero ANEM (Aslan Net-zero Energy Mexico), que es la primera instalación de producción de hidrógeno verde y amoníaco verde basada en energía solar, con el objetivo de revolucionar el panorama energético de México y, eventualmente, de América del Norte y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de carbono.
La firma del Memorándum de Entendimiento, que está alineado con el Plan Sonora de México, marca el comienzo de un esfuerzo de colaboración para aprovechar los recursos renovables para la producción de energía limpia y garantizar la soberanía agrícola vital. El proyecto está preparado para desempeñar un papel fundamental en la reducción de los precios de los fertilizantes en México, fomentando así la sostenibilidad agrícola y el crecimiento económico.
El Proyecto ANEM está situado en una zona costera de Sonora, una región reconocida por su excepcional irradiación solar. El proyecto aprovecha la abundante luz solar para impulsar la producción de hidrógeno verde. La utilización de la energía solar para la producción de hidrógeno verde y amoníaco subraya el compromiso del proyecto con la sostenibilidad y la alineación con los objetivos climáticos de México.
“La firma del memorando de entendimiento representa un hito importante en nuestro viaje hacia un futuro más verde y sostenible”, dijo el Dr. Gho Wie Min, vicepresidente de ingeniería de Aslan Energy. “Al aprovechar los abundantes recursos solares de Sonora, nuestro objetivo no solo es producir energía limpia, sino también contribuir a la reducción de las emisiones de carbono en México. Este proyecto tiene un inmenso potencial para transformar el panorama energético e impulsar un cambio positivo en múltiples sectores, específicamente el hidrógeno verde para centros de datos y transporte. El amoníaco verde derivado del proyecto ofrece una seguridad alimentaria reforzada, al tiempo que mantiene la autosuficiencia energética”. Con un extenso historial de ejecución de proyectos de energía a gran escala, incluida la planta de hidrógeno verde basada en electrolizadores de 600 MW en Indonesia, la más grande de Asia, Aslan Energy está equipada con los conocimientos y la experiencia para ser pioneros en este mega proyecto en América del Norte.
Está previsto que las operaciones comerciales comiencen en 2028, y la Fase 1 producirá casi 600.000 toneladas de amoníaco verde al año, lo que supone un paso crucial hacia la consecución de los objetivos del proyecto. La capacidad de producción se duplicará como parte de la Fase 2 para 2030.
Con la implementación del Proyecto ANEM, el hidrógeno verde se erigirá como un componente fundamental del Plan Sonora de México, ofreciendo un camino transformador hacia un futuro energético sostenible y diversificado, totalmente alineado con la visión nacional de México sobre energía limpia y cambio climático. La integración del hidrógeno verde en el plan y en las redes de gas no solo reduce la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también mejora la seguridad energética y la resiliencia. Además, la adopción del hidrógeno verde fomenta la innovación y el crecimiento económico, posicionando a Sonora como líder en la transición global hacia energías limpias. Con su enorme potencial e importancia estratégica, el hidrógeno verde está preparado para desempeñar un papel central en la configuración del panorama energético de Sonora y avanzar en el compromiso de México con un futuro bajo en carbono y sus recientes compromisos en la COP27 y la COP28. Aslan Energy está interesada en desarrollar un centro de cadena de suministro localizado en Sonora y proporcionar una plataforma abierta para dar la bienvenida a fabricantes estratégicos de equipos solares y empresas de tecnología de hidrógeno para establecer una instalación de producción cerca de la costa en Sonora que pueda apoyar y beneficiarse de este mega proyecto en colaboración.
Teniendo en cuenta el tamaño del terreno, el proyecto se desarrollará en cuatro fases durante un período de 10 años. El objetivo principal es servir al mercado interno en México y el exceso de capacidad se asignará para la exportación a los EE. UU. a través de los ferrocarriles bien establecidos entre los EE. UU. y México. También se está evaluando el potencial de exportación a Japón y otros mercados a través de una terminal de transporte marítimo dedicada al amoníaco. Se han completado los estudios preliminares de viabilidad y los resultados demuestran una viabilidad económica positiva. Se espera que el diseño de ingeniería inicial comience en el tercer trimestre de 2024 y que el primer envío de amoníaco verde esté previsto para 2028. Con un enfoque en la innovación, la eficiencia y la responsabilidad ambiental, el Proyecto ANEM sienta un precedente para el desarrollo sostenible en la región.
El impacto del proyecto ANEM se extiende más allá de la producción de energía con el potencial de catalizar avances en la agricultura, el transporte y más allá en México. Al ser pionero en la producción de hidrógeno verde y amoníaco, el proyecto se alinea con los esfuerzos globales para la transición hacia una economía baja en carbono y mitigar los impactos del cambio climático.
Acerca de AEC
Aslan Energy Capital, (una subsidiaria de LNG Alliance Pte Ltd, Singapur) es una compañía de desarrollo de proyectos, operaciones y cartera de nuevos activos energéticos centrada en la cadena de valor del hidrógeno verde, el amoníaco verde y los combustibles de aviación sostenibles. Aslan Energy aprovecha las asociaciones con actores clave del sector energético, desarrolladores de tecnología y socios de inversión para estructurar y ofrecer soluciones que aborden las soluciones de infraestructura energética y social en sus principales mercados operativos en Asia y América.
Autor: Aslan Capital Energético