La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la noticia sobre la detención de dos personas ligadas a la matanza de Bavispe.
Rafael López Méndez
La familia LeBaron se reunió con funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes informaron que se emitieron dos nuevas órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de actos violentos relacionados con la matanza de Bavispe, ocurrida en 2019.
A su salida de las instalaciones de la Fiscalía, Adrián LeBaron señaló que hasta este momento hay 10 personas que ya aceptaron su participación en hechos violentos realizados el 3 de noviembre de 2019 en Agua Prieta y que están directamente relacionados con el ataque que cobraron la vida de nueve integrantes de la familia LeBaron, entre ellas tres menores de edad.
¿Qué dijo Adrián LeBaron?
“Parece ser que surgen dos nuevas órdenes de aprehensión y algo que yo no sabía es que ha habido otros cuatro sentenciados a través del procedimiento abreviado”.“Ahorita hay aproximadamente ocho o 10 personas que ya se comprobó, que ya aceptaron la acusación de que sí formaron parte de ese equipo. Entonces salimos con este dato que no lo entendíamos. Y sigue avanzando esta cosa”, explicó.
En el encuentro que duró alrededor de dos horas estuvieron 15 integrantes de la familia víctima de la masacre de Bavispe en 2019 y los funcionarios Alfredo Higeuera, titular de la Subprocuradoría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, y Miguel Leyva, fiscal antiterrorismo.
Caso LeBarón sigue siendo prioritario
Por su parte, Bryan LeBaron, explicó que la familia salió con optimismo de la reunión porque los representantes de la FGR sostuvieron que este caso sigue siendo prioritario para las instancias federales.
“Para mí lo más hermoso que yo escuché aquí es que nos aseguran que pronto van a haber juicios para homicidio y que pronto vamos a ver que van a empezar a ejecutar esas órdenes de aprehensión. Ellos ven que pronto se van a empezar a desarrollar más el caso y eso para nosotros nos da mucho más tranquilidad de que este caso no se va a quedar en el olvido”, aseguró Bryan LeBaron.
Pese al optimismo, la familia sostuvo que pedirán formalmente una audiencia con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y con el secretario de Seguridad y Protección y Ciudadana, Omar García Harfuch, para que se aseguren condiciones de no repetición de hechos violentos.
Hasta el momento suman 36 personas detenidas por los hechos violentos de Bavispe, de los cuales 13 están señalados por el delito de homicidio y los demás por delincuencia organizada en los hechos de Agua Prieta.