Juan Pablo Sibilla / XETV
El especialista en materia energética, Ramsés Pech, estimó que, con las finanzas que mantiene Pemex, se ve muy complicado que la empresa estatal vaya a poder pagarle a sus proveedores este fin de año.
En un análisis para Telereportaje, el también asesor en proyectos del ramo, dio un panorama de la empresa productiva, el cual no parece mejorar, por los anuncios hechos por el actual director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla.
“En el reporte trimestral Pemex comenta que el presupuesto para el próximo año sería igual que en 2024, y hemos visto una redución de más de 26 mil millones de pesos. Veo muy complicado que Pemex pueda tener dinero para pagar a proveedores en noviembre, diciembre, y creo que hasta marzo. Sigue la deuda en más de 100 mil millones de dólares, junto con los proveedores que son 20 mil millones de dólares. Ahorita se hizo el cambio de una empresa productiva del estado a estatal. A ti y a mí no nos beneficia en nada. El problema va a ser la proveeduría, por muchos de los que dependen de los pagos de Pemex. Varias empresas ya están con problemas. – ¿No se vislumbra que de aquí a fin de año pague un peso Pemex? – Por lo que veo, no, porque además es cierre de año. Ya lo dijo el director de Pemex, que no van a incrementar su producción a más de 1.8 millones de barriles diarios hasta 2030″.
Explicó que la narrativa de “soberanía energética” para México, no es una realidad, dadas las pérdidas económicas de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, pero también, por la necesidad económica que tienen para los proyectos anunciados desde el sexenio pasado, que no se han enfocado en lo que realmente es un negocio para la empresa estatal.
“Me preocupa mucho porque a Pemex y a CFE les dan un billón de pesos de presupuesto. Le van a dar lo mismo pero quieren que Pemex saque el hidrocarburo, que transforme en sus refinerías, que comercialice y distribuya, quieren que se meta en litio, quieren meterlo en plantas de energía eólica y solar, además de reducir los gases de efecto invernadero, todo con el mismo dinero. Es muy complicado. A partir de 2028 se le necesita dar a Pemex y a CFE entre 1.5 y 2 billones de pesos. ¿De dónde va a salir? – ¿Entonces no se le ve viabilidad financiera? – No, y es preocupante porque se ha hablado mucho de soberanía energética, pero no existe en México, porque dependemos de otros países como Estados Unidos. El negocio hoy está en la comercialización y distribución de combustibles. La mayor cantidad de ingresos de Pemex proviene de la comercialización de gasolina, diesel, petrolíferos, y de la exportación de hidrocarburos que ya está disminuyendo en estos últimos años”.
Ramsés Pech criticó que, pese al panorama difícil que tiene la industria energética en el país, los legisladores no se metan de lleno en el tema, dejando pasar por alto temas importantes como la transición energética, que comparado con otros países, México iría muy atrasado.
“Me da mucho dolor ver que en la Cámara de Diputados hay una miopía respecto a la transición energética. Los 500 diputados, no importa el partido, sólo hablan de una parte, que es cómo se genera la electricidad. La realidad habla de cómo vamos a dejar los combustibles fósiles, el carbón, gas natural, el petróleo y sus derivados. Hablan de carros eléctricos, pero los híbridos siguen contaminando, y para llegar a hacer un carro eléctrico puro en México va a ser hasta el siglo XXII. – Pero ya se están comercializando. – Híbridos. En el país sólo hay eléctricos 14 mil de 38 millones de vehículos”.
Respecto a la refinería Olmeca, Pech Razo aclaró que, pese a los dichos de los funcionarios de gobierno, esta sí contamina la zona donde está establecida, y alertó porque en Paraíso no se tienen estudios para informar a la población en caso de que la polución sea muy elevada.
“La refinería Olmeca, a partir de julio y agosto, se reportó que entró crudo, se hicieron ciertos refinados, pero no salió la cantidad que pretendían, como dijo en su momento el presidente AMLO. Hoy estamos viendo que Dos Bocas, en septiembre, no entró ni un barril de crudo. Sólo están haciendo pruebas en las plantas. Yo observo que posiblemente esté operando al 50% hasta diciembre de 2025. Creo que el presidente municipal de Paraíso tiene que están preocupado, para que le pongan medidores de calidad de aire. Sabemos que va a contaminar la refinería, queramos o no, porque hay emanación de calor, reacciones físicas y químicas, plantas a las que hay que sacarle el azufre. Hay muchas reacciones, y es muy complicado decir ´cero´. Según datos de Pemex, las refinerías de nuestro país emanan entre 40 hasta 50 toneladas de dióxido de carbono por cada mil barriles que entran a refinar. La industria genera contaminación, la extracción, la refinación, y la comercialización y su uso también generan”.
El especialista estimó que en 2025, aún con las promesas del Gobierno Federal, no bajarán los costos de la luz y los combustibles, y por el contrario, aumentarán dada la configuración del sistema energético del país.
“La Reforma Energética que cambia la parte de Pemex y CFE no nos va a ayudar a reducir la luz ni los combustibles. Los precios los pone el mercado. Hoy en día en gasolina se pagan 5.70 pesos por litro en este año, y la gasolina va a incrementar en función del impuesto. El IEPS se actualiza a partir de la inflación. La CFE va a subir los precios de acuerdo a la inflación, porque así está la regla establecida. Y CFE controla la energía eléctrica, porque los productores tienen que venderle a CFE, que controla hasta el 75% del costo, pero controla el 100% de la venta doméstica. El problema en México están en la transmisión y distribución, por eso vemos los apagones”.
Por otra parte, Ramsés Pech consideró la construcción del Puerto de Frontera como un proyecto positivo, que debería ir enfocado en la posibilidad de transmisión de energía, para que en Tabasco haya un gran plan de instalación de maquilas de tecnología, la cual podría enviarse al este de Estados Unidos y a otros continentes.
“Ojalá que nos escuchen y el Puerto de Frontera sirva para ser manufactureros de chips. Necesitamos que se ponga de una vez la escollera para proteger la entrada. Si en Frontera se desarrolla, podemos sacar gas con el ducto de Maya Khan, para tener manufactura. Tendríamos nuestra propia planta de generación de eletricidad, porque aquí dependemos mucho de Chiapas. En vez de mandar un camión que vaya por Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, y llegue al norte, con los problemas que tenemos, imagínate cuánto se ahorraría en costo con la competencia el ejemplo de Brasil”.
Finalmente, Ramsés Pech reflexionó que el panorama en México para la extracción, producción y transformación del litio es complicado, debido a que para ello se necesita de la fracturación hidráulica, una técnica de extracción de hidrocarburos que consiste en utilizar compuestos químicos en las rocas, la cual fue prohibida en el país por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El problema de nuestro litio es que está impregnado en arcilla. Esas formaciones sólo están en cinco minas del mundo. Si llegan a meterle dinero a esta mina, tendremos la primera tonelada como en 2035. La buena noticia es que Pemex sí puede sacar litio, pero la mala noticia es que lo veo complicado porque en México el fracking está prohibido. Si nos dejaran hacer fracking, podríamos tener bastante litio. Estados Unidos en 2030, con todo lo que están haciendo, van a ser independientes de litio que proviene de China. Entonces van a tener para sus propias baterías, y eso los va a ayudar. – Han dicho que el fracking envenena el agua. – No porque esa agua se utiliza hasta cuatro y cinco veces en Estados Unidos”.