La violencia en México no da tregua, pues el día de ayer los estados de Sinaloa, Sonora, Michoacán y Guerrero siguieron reportando varias muertes en sus distintas localidades.
Con esto, ya se suman varios días con una ola intensa de asesinatos, dando pie a un Código Rojo.
Hasta el fin de semana pasado, las autoridades del país registraron un total de 389 asesinatos en los últimos cinco días.
En datos preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del 21 al 25 de octubre se contabilizaron un total de 351 víctimas de homicidio doloso, esto sin tener en cuenta a los 19 sicarios del Cártel de Sinaloa y los 19 de la gente nueva de Guerrero abatidos por los militares.
Ayer, el estado de Sinaloa registró un enfrentamiento en el municipio de San Ignacio, dejando un saldo de 2 muertos y 14 detenidos.
De acuerdo con medios locales, el atentado se llevó a cabo entre militares y civiles, sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad oficial ha dado a conocer información.
A esto se suma, el escalofriante fin de semana pasado que tuvieron los sinaloenses, donde su estado registró un total de 25 asesinatos debido a la guerra entre “Los Chapitos” y los aliados de Ismael “El Mayo” Zambada, así lo reportó la Secretaría estatal de Seguridad.
Por su parte, el día de ayer Canadá comunicó una alerta de viaje a México, esto debido a los altos índices de violencia reportados en Sinaloa, causado por la lucha interna del Cártel del Pacífico (CDP.
El comunicado de las autoridades canadienses se dio después de que el gobierno de Mazatlán hiciera una llamado a sus ciudadanos para mantenerse resguardados.
A esta alerta de viaje también se suman la de 11 estados más, donde se menciona en el comunicado ““Hay violentos enfrentamientos entre grupos rivales armados en Culiacán, Mazatlán y sus áreas cercanas.
Hay enfrentamientos constantes con armas de fuego y grupos armados han detenido vehículos en la carretera entre Culiacán a Mazatlán y otras rutas importantes.
Las autoridades locales recomiendan que las personas busquen refugio”.
Sonora vive un caso similar al de Sinaloa, pues de acuerdo con datos revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre del 2024 el estado informó un total de 863 homicidios dolosos.
En dicha localidad fue registrado el asesinato de un hombre en el Autódromo Cerro Colorado de Hermosillo, donde el vehículo de la víctima presentó un total de 35 balazos.
Ante el incidente, los mandatarios locales aún no han brindado información correspondiente sobre los criminales.
Sin embargo, por otra parte, es importante mencionar, que en días anteriores el gobierno implementó un Mando Único Policial con el que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal asumió la responsabilidad de proteger a los ciudadanos, debido a que los grupos criminales ya habían rebasado a las autoridades del estado.
Michoacán pasa por el mismo momento crítico, pues la violencia e inseguridad se han apoderado del estado.
Varios grupos criminales, pero principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha encargado de desatar la guerra y conflictos en la localidad, debido a la lucha por el territorio.
Muestra de ello, son las muertes de Lizbeth Romero Tafolla (exdirectora de Seguridad Pública de Angamacutiro) o del Aurelio Santos Contreras (exalcalde de Cotija).
Esto nuevamente pone en evidencia los hechos delictivos en la zona, pues de acuerdo con InsightCrime, estos se componen por asesinatos, extorsiones, enfrentamientos y desapariciones forzadas.
Guerrero es otra de las localidades que vive esta cruda realidad, pues en los últimos días el estado ha registrado grandes cantidades de violencia provocando la suspensión de clases en los municipios de Técpan, Atoyac y San Jerónimo.
Sumado a esto se sumaron varios comerciantes que decidieron cerrar sus negocios debido a los altos índices de violencia.
ENLACE: https://elindependiente.mx/nacional/2024/10/30/codigo-rojo-en-sinaloa-sonora-michoacan-y-guerrero/