El delegado de la FGR en Sonora reconoce que la presencia de criminales y narcotraficantes en la entidad puede ser un “efecto cucaracha” de la violencia que azota a Sinaloa
Ernesto Jiménez / INFOBAE
Un nuevo golpe al narcotráfico mexicano se produjo en la frontera entre Sonora y Arizona con el aseguramiento de1.5 millones de píldoras de fentanilo a manos de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con Michael W. Humphries, director del puerto de entrada de Nogales, se trató de tres decomisos realizados entre el 17 y el 19 de octubre pasado.
En el primero de ellos localizaron 852 mil 580 píldoras de fentanilo y 51.8 libras de cocaína (23.49 kilos) ocultos en la zona de equipaje de una camioneta; el segundo decomiso constó de 310 mil 78 píldoras y 11.35 libras de metanfetamina (5.14 kilos) ocultos en el tanque de gasolina de otro vehículo.
Por último Humphries indicó que se aseguraron 366 mil 477 pastillas del poderoso opioide que iban escondidas entre la llanta de refacción de un auto. Los tres operativos ocurrieron, puntualizaron las autoridades, en los puntos de control de Dennis DeConcini y Mariposa.
El representante de la CBP en Nogales no proporcionó un estimado del valor del fentanilo decomisado; sin embargo, podríamos llegar a un estimado tomando como referencia un aseguramiento de 840 mil pastillas del opioide (con 84 kilos de peso) ocurrido en noviembre de 2023 fue valorado por la Oficina de Aduanas en aproximadamente 8 millones 400 mil dólares.
Fentanilo en Sonora, ¿efecto cucaracha?
Apenas en junio pasado, Michael W. Humphries celebró el aseguramiento de3 millones 372 mil 300 píldoras de fentaniloque pretendían ser trasegadas a Estados Unidos en el interior de un falso piso de un camión de carga.
No ha sido el único antecedente de fentanilo decomisado en la frontera. Del lado mexicano, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez, informó sobre el desmantelamiento de un laboratorio clandestino para la fabricación de pastillas del opioide en San Luis Río Colorado.
“No puedo hacer una afirmación en ese sentido, pero estamos cerca de ese estado (Sinaloa); pudiera estarse presentando el efecto cucaracha que se estén viniendo para acá porque sí se han detenido a personas que tienen su origen en Sinaloa”.
Las palabras del delegado de la FGR tienen relación a la disputa entre Chapitos y Mayiza que ha provocado una ola de violencia en Sinaloa y que ya se ha trasladado a otros estados del país como Durango, Sonora y Baja California.
Respecto al narcolaboratorio, se informó que era para fabricar píldoras del opioide y que hallaron alcohol metílico, un contenedor de plástico, dos máquinas deshumidificadoras, una bolsa de plástico con un polvo granulado de color azul y varias pastillas con la leyenda M-30, además de dos pistolas calibre 9 mm y .45 mm.