México y Bolivia realizarán una investigación con miras a desarrollar una hoja de ruta estratégica que les ayude a integrarse al mercado global del litio, incluidos los eslabones de mayor valor agregado dentro de la cadena de suministro de baterías eléctricas.
El proyecto “Aprovechamiento sostenible del litio: fortalecimiento de la competitividad y el desarrollo energético” fue aprobado en septiembre durante la IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica México-Bolivia, a cargo de ambas cancillerías. Su inicio está previsto en noviembre y tendrá una duración de 18 meses.
Rigoberto García, líder del proyecto e investigador del Colegio de la Fontera Norte (Colef) en el estado mexicano de Sonora, explicó que la investigación se realizará en coordinación con la estatal boliviana del litio, YLB, y su contraparte mexicana, LitioMx.
Entre sus objetivos está proporcionar a los administradores de ambas compañías un diagnóstico integral sobre los desafíos y oportunidades para la explotación sostenible del metal en ambos países.
“Va a ser un estudio comparativo. Es decir, vamos a desarrollar una hoja de ruta para México y una hoja de ruta para Bolivia, para hacer una propuesta para que ambos países se integren de manera efectiva en el mercado global del litio”, dijo García a BNamericas, y resaltó que ni en México ni en Bolivia se ha extraído ni comercializado una tonelada de litio.
“Ambos países están considerando que el litio puede ser una oportunidad o una palanca de desarrollo, pero la verdad es que todavía no nos hemos integrado al mercado global y ahí nos están ya ganando muchos otros países… sobre todo en Suramérica, con Chile y Argentina”, agregó.
El litio chileno ha perdido atractivo porque la estrategia nacional para incrementar la producción avanza con lentitud y el mercado mundial está cambiando.
García teme que algo similar ocurra en México porque el litio es fundamental en este momento, sobre todo por la electromovilidad, pero no implica que vaya a ser vital en el futuro, pues cada vez se están desarrollando más innovaciones tecnológicas que requieren otros minerales, como el sodio.
El académico calcula que el país podría empezar a explotar litio en al menos 10 años.
“Creo que nosotros tenemos que movernos de una manera mucho más eficaz, mucho más proactiva para poder entrar en este mercado global. Incluso el Gobierno Federal, con esta nueva administración, lo ha tomado como un tema relevante, como un tema muy importante, sobre todo para que en México se pueda desarrollar la electromovilidad”, agregó.
García explicó que la investigación sobre el aprovechamiento del litio no incluirá los aspectos geológicos, pues se trata más bien de hacer una comparación e intercambiar conocimientos y experiencias en ámbitos como los marcos regulatorios, aspectos ambientales y la participación estatal y privada, además de las capacidades tecnológicas.
“En el caso de nosotros es un proyecto muy limitado en ese sentido porque es un proyecto, cómo te digo, semilla”, dijo el investigador, y anticipó que a futuro se requerirán investigaciones de mayor envergadura.
¿LITIOMX O PEMEX LITIO?
García señaló que el proyecto iba a comenzar oficialmente en octubre, pero, debido al cambio de administración en México el primer día del mes, se tuvo que retrasar para tener mayor claridad respecto a las nuevas autoridades.
El investigador prevé que LitioMx pasará a ser una unidad de la petrolera estatal Pemex. “Es decir, yo lo que tengo entendido es que Litio para México sigue funcionando, pero va a pertenecer a Pemex”, dijo García.
El CEO de Pemex, Víctor Rodríguez, informó en una llamada con inversionistas el martes que la empresa analiza la creación de dos filiales, Pemex Litio y Pemex Energía Verde, aunque inicialmente se trabajaría de manera interna la estrategia para el aprovechamiento del litio y otros materiales estratégicos, conjuntamente con LitioMx.
“Vamos a trabajar de acuerdo con la instrucción de la presidente de la república [Claudia Sheinbaum] en una asociación con LitioMx. Vamos a trabajar de la mano con ellos y también con la Secretaría de Economía en la parte del Servicio Geológico Mexicano”, dijo Rodríguez, citado por el diario Reforma.