El legislador destacó la importancia de una oposición en el país, pero refirió que la actual defiende las causas equivocadas.
Gerardo Fernández Noroña, personaje polémico que se enfrenta con la oposición para defender a la 4T y hace públicas sus diferencias con Morena por no respetar “acuerdos pactados”, afirma que no es una reforma, sino una revolución al Poder Judicial, porque es única en el mundo.
El legislador petista y próximo senador de Morena asegura que en su liderazgo, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, acentuó los vicios del Poder Judicial y el tema de la reforma se convirtió en un reducto del conservadurismo.
Óscar Cedillo: Como dices, ¿te fregaron, te chingaron o no supiste negociar?
Noroña: Creo que no es un asunto saber negociar, está muy claro los compromisos con el documento que signamos, qué lugar le corresponde a cada quien, una serie de modificaciones ciertamente. Marcelo Ebrard regateó un tiempo el triunfo de nuestra virtual compañera Presidenta y entonces eso modificó el esquema, porque a él le tocaba coordinar el Senado. Hizo acuerdos muy buenos. Yo no ando buscando espacio
Alejandro Domínguez: ¿Irá a visitar a la próxima presidenta en el despacho presidencial?, ¿por qué esa petición?
Noroña: Porque no lo conozco y la verdad es que es un espacio que te da curiosidad como mexicano
Víctor Hugo Michel: ¿Cómo has percibido el gabinete?, ¿centrado?, ¿a la izquierda?, ¿con mezcla?
Noroña: Es un abanico, como nuestro movimiento. No voy a criticar a ningún compañero, en términos generales es muy bueno.
Paola Barquet: Sobre el Poder Judicial, ¿cuál es la visión frente a la posible elección por parte de los ciudadanos por más de más de mil 600 juzgadores?
Noroña: Se va hacer. Es una revolución, lo que estamos haciendo es único en el mundo, porque hay lugares donde se eligen juzgadores, pero no todos. Hay ciertos juzgadores de ciertos niveles, acá van a ser todos.
Paola Barquet: Ha habido mucha incertidumbre internacional, incluso de la economía desde que se supo.
Noroña: Que se relajen. Van a tener mucho mayor certidumbre jurídica. No hay justicia para nadie. Pero, este Poder Judicial fue más lejos y empezó a tomar decisiones políticas disfrazada de jurídicas. ¿Qué hubiese pasado si la ministra presidenta Norma Piña hubiera invitado a Mario Delgado a una cena con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación defendiendo al presidente del tribunal que quería cambiar la mayoría de integrantes? No nos la hubiéramos acabado. Pero como fue la derecha, pues no pasa nada. Le dio amparos este Poder Judicial a quien no los solicitaba, de empresas extranjeras productoras de electricidad.
Noroña: No es Norma Piña. Lo que hizo la ministra presidente Norma Piña fue en su liderazgo acentuar los vicios del Poder Judicial, no quisieron hacer la reforma al Poder Judicial. Había una reforma que inició Zaldívar, el compañero presidente les dijo: oigan, denle chance dos años más y se acaba esta reforma ligera, digamos, y dijeron: ¡no! La reelección viola la Constitución. Se convirtió en un reducto del conservadurismo, con todos los vicios del Poder Judicial, soltando a políticos, pero claramente acusados, y sancionados y encarcelados por corrupción. Soltando a criminales peligrosos
Alejandro Domínguez: ¿Elegirlos mediante voto, soluciona esos vicios?
Noroña: Yo creo que ayuda mucho. Ahora que interviene en la Permanente encontró mi equipo una joya, Francisco Zarco el cronista del constituyente 1856-57 donde lo que plantea es: se va a elegir a los jueces de entre los mejores. Y sí puede llegar algún imbécil, como lo mandamos a otros cargos de responsabilidad pública, pero no pasa nada, porque como van a querer reelegirse, el pueblo va a estar observando, y que nada más no lo reeligen. El pueblo va a votar como le dé la gana todo el tiempo, hoy está la mayoría con nosotros y mañana puede no estarlo.
Óscar Cedillo: ¿Qué va a pasar en el caso, una vez que se reelija, justamente, porque decía, no nada más es cambiarlos, sino con todos los casos que están en proceso?
Noroña: ¿Qué pasó cuando Zedillo corrió en un mes, por una reforma, a 22, creo eran, ministros de la Corte? Se quedó un mes sin Corte el país. ¿Y qué pasó con los casos que estaban pendientes? ¿qué pasó con los que entraron nuevos?, ¿qué pasó? No pasó nada, como cualquier ajuste que hay
Víctor Hugo Michel: ¿Te gustaría más un modelo de sustitución inmediata de todos?
Noroña: De todos de una vez, porque los que hablan de progresividad, se van al 2038, no, pues si quieren al 2500. Nos dicen: vamos sustituyéndolos poco a poco. Vamos a hacer una elección de cada cabrón, eso no.
Jaime Núñez: Esa crítica de que Morena coptará todo el Poder Judicial, y tú dices: es que ni siquiera hay cuadros, ¿Morena es tan reciente que ni siquiera existen argumento?
Noroña: Todos los miembros del Poder Judicial, si todos lo deciden, van a poder participar. Ni modo que les digamos que no cumplen los requisitos, pero todos son todos. Si Norma Piña quiere ir a la Corte, pues claro que puede participar. Si la gente la vota, pues tiene millones de votos, ¿no? Si la gente la vota va.
Fernández Noroña se reúne en mesa redonda de Café Milenio. Foto: Jorge Menéndez.Fernández Noroña se reúne en mesa redonda de Café Milenio. Foto: Jorge Menéndez.
Jaime Núñez: ¿Y no desgastas la democracia con tanta elección?
Noroña: Iba a hacer una maldad, ¿no te desgastas tanto haciendo el amor? No mi amigo, usted toma fuerza, usted toma condición, usted se vuelve mejor cada vez, me imagino. No es cierto que va a ser a cada rato, va ser excepcional la del 2025 para renovar todo el Poder Judicial, y luego ya las elecciones periódicas, se empatan y ya asunto solucionado.
Paola Barquet: ¿Esa mayoría calificada está siendo aprovechada por el actual Presidente?
Noroña: Pues ni modo que no la aproveche, pues él es el líder del movimiento. El compañero Presidente solo tiene septiembre, por más que tú te apresures, pues sacarás una reforma constitucional, como se dice popularmente, no son enchiladas. El proceso es apretado, no sale más de una. Todas las demás iniciativas que el compañero Presidente presentó se irán atendiendo.
Víctor Hugo Michel: ¿Cuándo crees que estaríamos viendo la aprobación de la reforma constitucional en términos de tiempo?
Noroña: La Judicial en septiembre, va a salir en septiembre.
Víctor Hugo Michel: ¿Por ahí por la tercera semana de septiembre?
Noroña: El tiempo que se lleve, porque es un compromiso.
Paola Barquet: ¿Qué caminos le quedan a la oposición?
Óscar Cedillo: ¿Y a los partidos?
Noroña: El suicidio digno.
Paola Barquet: ¿El sistema de partidos actual todavía es vigente?
Noroña: El sistema de partidos actual, tenemos que hacer una reforma al sistema electoral. La gente piensa que mientras menos partidos hay menos gasto, no es cierto. La bolsa se reparte igual si es uno o 500.
Noroña dijo estar comprometido con la unidad del movimiento. | Jorge MenéndezNoroña dijo estar comprometido con la unidad del movimiento. | Jorge Menéndez
Víctor Hugo Michel: ¿Y cómo viste la pelea de esta semana de Marko Cortés con Javier Lozano y Calderón?
Noroña: Nunca veo a Alazraki, es como para aventarlo por la ventana de horror. Ni con los agarrones que se acaban de dar los veo, qué flojera. Pero, ¡qué locura! Que el subnormal de Lozano –le digo yo- este cuestionando al inútil de Marko Cortés, y Calderón desde España, no sirves para nada, pues tú tampoco, y García Luna era narco. Y Lozano reclamando, pero si es nuestro. No, no era panista. Pero todavía no lo sentencian. No, no, no son de humor involuntario, pero es la crisis de la derrota. Yo, desde que dijeron que iba juntos (PAN-PRI-PRD) les aplaudía de pie, porque dije: se quitan la máscara. Bueno, pues el pueblo se las cobró enteritas el 2 de junio. ¿Qué van a hacer en 2027?, ¿van a ir juntos? Les pongo un monumento. ¿Van a ir separados? Pues la gente ya sabe que son lo mismo. Y luego con este discurso de mentira, porque, además, yo he sido oposición casi toda la vida.
Paola Barquet: ¿Es importante que haya oposición?
Noroña: Pero necesarísima para nosotros como gobierno, para el país, pero una oposición, no una bola de mentirosos, intrigantes. Que Marko Cortés se queda, que se quede. Que Alejandro Moreno se queda, que se quede hasta 2050, que se quede si vida le da. No creo que el PRI llegue hasta tanto. Pero, están en una crisis severísima, les va a pasar lo que al PRD. El siguiente es el PRI, el siguiente es el PAN. ¿Eso quiere decir que no va haber derecha en México? Sí va haber. Ellos tienen una tarea muy difícil de rehacerse, muy difícil, porque no son opción, porque la gente rechaza lo que ellos son y representan.
Óscar Cedillo: Hay un 40 por ciento que no votó a favor de Morena y están desgastados los partidos de oposición, ¿qué va a pasar ahí? ¿un nuevo movimiento?, ¿un nuevo partido?
Noroña: Dime tú en qué país del mundo vota el 100 por ciento por un movimiento. Dime un país democrático donde el 60 por ciento está votando, son en el mejor de los casos minorías mayores, el otro 40 igual y simpatiza y no quiso votar.
Jaime Núñez: ¿Sí van a escuchar a la oposición?
Noroña: Aunque no quisiéramos escucharla, escuchamos alaridos en tribuna, pues claro que lo escuchas. La reforma el Poder Judicial, yo te digo, los vamos a elegir, no es que no, pues no les vamos a hacer caso, nosotros tenemos un mandato popular, pero si tú me dices: oye, Gerardo, no están los tribunales laborales, tiene razón, hay que meter, no están los tribunales agrarios, sí es cierto.
Víctor Hugo Michel: ¿Y sí ves ese ánimo?
Noroña: Claro. Así es que, si quieren discutir durante 30 días seguidos sin dormir, lo vamos a hacer. Los vamos a escuchar, aunque no queramos.
Óscar Cedillo: ¿Qué sigue para ti?, ¿dónde te ves?
Noroña: Voy a ser senador de la República, que es muy honroso. Nadie ha defendido a Morena, al compañero Presidente, al movimiento, al pueblo, como yo en tribuna, nadie de mis compañeros, perdón que yo lo diga. Se me antojaba la Comisión del Consejo Editorial del Senado, hice cosas muy valiosas en la Cámara de Diputados y me voy a ir a recorrer el país.
Paola Barquet: ¿2030 es una posibilidad?
Noroña: Sí, claro. Si sigo vivo, no me cuezo al primer hervor, tengo 64 años, entonces tengo que estar vivo en dos sentidos: en el literal, llegar vivo; y de estar vivo, de ponerme vivo, porque ya vimos. Winston Churchill que algo se había política decía que hay tres tipos de enemigos: los enemigos a secas, los enemigos a muerte y los compañeros de partidos. La política es cabrona, es una profesión dura, durísima.
Víctor Hugo Michel: Sí va a ser una legislatura con un poquito más de nivel, más capacitada, ahí.
Noroña: Pues no mucho, en la oposición esta Alejandro Moreno. Beltrones, Marko Cortés.
Víctor Hugo Michel: Pero va a estar Ricardo Anaya, y sí va a ser un buen debate. Va a ser interesante, no es mal tribuno.
Noroña: Es bueno para el debate. Te voy a decir cuál es el problema, aún del mejor polemista que pueda tener la derecha, pues que no tienen argumentos, defienden la mala causa, defienden la corrupción, defienden al capital extranjero, defienden el remate de nuestra riqueza, defienden la explotación de nuestro pueblo, no pueden ganar el debate con esos temas.
Víctor Hugo Michel: Quiero regresar a una cosa que tú planteaste en el INE, tú decías que no vamos a estar probablemente vivos cuando le toque la derrota a Morena; es decir, no lo vamos a ver, porque es un proceso, es un movimiento que llegó para quedarse.
Noroña: Por décadas, yo creo que sí. La verdad lo creo sin ninguna retórica. Justo por la razón de que no tienen propuesta, no tienen camino, no tienen nada.
Jaime Núñez: Eso es externo, ¿pero interno? Vimos el destino del PRD. ¿Cómo van a solventar todas sus discusiones que son muy fuertes?
Noroña: Es un movimiento libre de hombres y mujeres a nadie debería espantarle el debate. La unidad es fundamental, podremos discutir muy duro, yo mismo, claro que estoy agraviado, la gente sabe que fue un atropello lo que se hizo, que es injusto, pero yo no voy a poner en riesgo la unidad en el movimiento, bajo ninguna circunstancia, ¿eso quiere decir que voy a aguantar cualquier cosa?, no.
Alejandro Domínguez: ¿Qué tanto afecta la figura del Presidente para esa cohesión?
Noroña: El hecho de que se va te obliga a soluciones institucionales y a que todo mundo tenemos claro, pues nadie sustituye a un liderazgo de ese tamaño, en lo personal, nadie, o sea, sí es un hombre excepcional, es un político fuera de serie. Está la vista la fuerza de su liderazgo y de la tarea enorme que hizo y hasta donde nos trajo.
Víctor Hugo Michel: Entonces, ¿es el Movimiento de Regeneración Nacional institucionalizada, una vez que el Presidente se va, se retira?
Noroña: Entiendo por lo que planteas institucionalizada, que siempre tiene una carga peyorativa, pero efectivamente, tú tienes que lograr que Morena y la coalición tienen que lograr consolidarse como fuerzas políticas partidarias democráticas y sigan.
Jaime Núñez: ¿Si pierde el sentido del movimiento corre riesgo de entrar a una a una espiral?
El legislador defendió la reforma al Poder Judicial del Presidente. | Jorge MenéndezEl legislador defendió la reforma al Poder Judicial del Presidente. | Jorge Menéndez
Noroña: Yo creo que más bien, creo que sería un error nuestro no atender la parte de movimiento, porque no tengo duda, hay una parte de la cultura política priista que debemos superar, que es que la gente piensa que con votar ya se resolvió, o que con que lo pongas en la ley. Me parece que para que el movimiento no se empiece a descomponer, que no empiece con las ambiciones políticas que no se desvirtúen, hacia allá tenemos que ir.
Óscar Cedillo: ¿Cómo ves este nuevo liderazgo de Claudia, de la presidenta electa?, ¿qué virtudes les ves?
Noroña: Muchas virtudes. Yo creo que todos lo han visto su crecimiento como política es notorio, es notorio. Su contacto con la gente. Lo voy a decir sin ningún ánimo, al principio era más acartonada, ahora conecta con la gente, el abrazo, su discurso, su solidez, su cercanía, además es una mujer muy preparada, muy humanista, se define ella. Muy de izquierda.
Autor: Redacción