El delegado de la FGR en el estado, Francisco Sergio Méndez, fue cuestionado sobre el origen del opioide
Luis Contreras / INFOBAE
El pasado 26 de octubre la Fiscalía de Sonora informó sobre el desmantelamiento de un laboratorio clandestino de fentanilo en San Luis Río Colorado como resultado de un operativo en el que participó la Secretaría de Marina (Semar). Ante este contexto el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez, fue cuestionado en un encuentro con medios sobre el opioide asegurado recientemente.
Sergio Méndez destacó que los casos de personas que son detenidas con fentanilo son judicializados, por lo que a los capturados se solicita la medida de prisión preventiva justificada, según expresó el funcionario el lunes 28 de octubre.
Cuando Sergio Méndez fue cuestionado sobre el lugar de donde proviene la droga, el delegado comentó: “se entiende que viene de Culiacán, estamos en ese proceso de investigación”.
Además de señalar que podría tratarse del denominado “efecto cucaracha” y cuando el funcionario fue cuestionado sobre si el fentanilo asegurado pertenece a una de las facciones del Cártel de Sinaloa, Sergio Méndez dijo que no es algo que pueda asegurar, aunque sí señaló que es probable, debido a la cercanía entre los estados.
“No puedo hacer una afirmación en ese sentido, pero estamos cerca de ese estado; pudiera estarse presentando el efecto cucaracha, que se estén viniendo para acá porque sí se han detenido personas que tienen su origen en Sinaloa”, fueron parte de las declaraciones de Méndez, según informaron medios locales.
El fentanilo es una sustancia que ha sido ligada con el Cártel de Sinaloa, un grupo delictivo que tiene un conflicto interno tras la captura de Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos, lo anterior presuntamente por una traición por parte de Los Chapitos, esta última una facción que estaría liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Por su parte el “efecto cucaracha” es descrito como un proceso en el que las redes criminales de una región se pasan a otra, lo anterior con el objetivo de encontrar territorios más seguros o autoridades más débiles, según registra la investigación La guerra contra el narcotráfico en México: una guerra perdida.
Asimismo, tras el arresto de Ismael Zambada un trabajo de InSight Crime documentaba que algunas personas ligadas al Cártel de Sinaloa, específicamente los individuos encargados de la preparación de sustancias ilícitas (los llamados cocineros), habían salido del estado debido a los posibles cambios derivados de la detención del hombre señalado como líder del grupo criminal.