- Casi 300 mil niñas, niños y adolescentes en Guerrero se han visto afectados por el desastre natural, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México.
- Niñas, niños y adolescentes atendidos por Reinserta Comunidad x Acapulco además de recibir apoyo psicológico y emocional, han encontrado una atención integral en un contexto de violencia, pobreza, deserción escolar y afectaciones de sus hogares.
- Reinserta continúa con sus labores de atención integral en las zonas afectadas, principalmente en la comunidad de Progreso en Acapulco de Juárez, Guerrero.
Acapulco, Guerrero, a 28 de octubre de 2024.
A un año del paso del huracán Otis en el estado de Guerrero, Reinserta, organización sin fines de lucro que brinda acompañamiento y protección para niñas, niños y adolescentes en contacto con la violencia en México, refrenda su compromiso para apoyar a infancias y adolescencias afectadas a través del proyecto Reinserta Comunidad x Acapulco, que no sólo ofrece un espacio seguro sino también una atención integral.
Casi 300 mil niñas, niños y adolescentes en Guerrero se han visto afectados por el desastre natural Otis como nutrición deficiente, falta de acceso a servicios básicos como agua potable y afectaciones en sus hogares, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México.
“A un año del huracán Otis, hemos enfrentado diversos obstáculos. Además de los daños iniciales, el paso del huracán John y la violencia en Guerrero han complicado el desarrollo en el Estado, dificultando el acceso de mano de obra en la Villa de las Niñas y frenando nuestro avance.
“La falta de una estrategia coordinada entre los distintos niveles de gobierno ha permitido que la zona sea tierra fértil para grupos criminales organizados, lo cual afecta la disponibilidad de mano de obra accesible y confiable. Aunque el desafío va más allá de los efectos de Otis, estamos convencidas de que, con una colaboración efectiva entre autoridades y sociedad civil, este proyecto será pionero de las estancias infantiles del país.”, indica Saskia Niño de Rivera, Co-fundadora de Reinserta.
Siete de cada 10 niñas y adolescentes en Guerrero son sobrevivientes de algún tipo de violencia, según información de INEGI. Desde octubre de 2023, Reinserta comunidad ha implementado el proyecto “Haz el bien x Aca”, que ha impactado positivamente en la vida de más de 100 niñas, niños y adolescentes. Además de recibir apoyo psicológico y emocional, han encontrado una atención integral en un contexto de violencia, pobreza, falta de educación y carencia de redes de apoyo.
Desde el inicio del proyecto Haz el bien x Aca el enfoque de atención se ha caracterizado por brindar un acompañamiento holístico que prioriza la salud mental y el bienestar emocional de los menores, a través de modelos de atención psicosocial con una orientación en psicotrauma, debido a sus contextos familiares como violencia intrafamiliar, deserción escolar y exposición a entornos delictivos.
A lo largo de este año, Reinserta Comunidad ha logrado:
- La reconstrucción y dignificación de espacios especializados: gracias a la colaboración con el gobierno municipal y el DIF de Acapulco, bajo la dirección de Abelina López Rodríguez, en conjunto se ha avanzado en la rehabilitación de la Villa de las Niñas del DIF, para ofrecer un espacio seguro y acogedor para los menores sobrevivientes de la violencia.
- Intervención especializada en psicotrauma: especialistas de Reinserta han implementado terapias especializadas que han sido fundamentales para la recuperación del bienestar mental y emocional de las infancias y juventudes.
- Capacitación y fortalecimiento del personal de primer contacto: con la finalidad de sensibilizar a los cuidadores, cuidadoras y personal que acompañan el proceso de las infancias y adolescencias en situación de vulnerabilidad, con el propósito de fomentar un acompañamiento integral y especializado.
- Continuidad de los trabajos de remodelación del refugio del DIF “Villa de las Niñas” ubicado en Progreso, Acapulco de Juárez, Guerrero, cuyas instalaciones físicas sufrieron daños por el huracán.
En ese sentido, Reinserta continúa con sus labores de atención integral en las zonas afectadas. Asimismo, la organización reitera que se encuentra en constante coordinación con autoridades locales para amplificar la red de apoyo y multiplicar la población que impacta positivamente.