Santiago García C.
28 Octubre, 2024.
Hermosillo, Sonora.- En el transcurso de la presente semana se dará por concluido el subsidio a las tarifas eléctricas en el Estado de Sonora, así como el servicio de encendido de aire acondicionado en las unidades del transporte urbano.
El jueves 31 de octubre, será el último día que la tarifa eléctrica tendrá el subsidio correspondiente a la temporada de verano 2024, a partir del 1 de noviembre se elevará el costo de la misma.
Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios en Sonora, hizo un llamado a no seguir prendiendo los aparatos para evitar una facturación elevada en el próximo recibo.
“A partir de noviembre la energía es mucho muy cara, el kilowatt arriba de los 401 nos cuesta 3.65 centavos el excedente. De tal suerte que seguir con la inercia del encendido del aire acondicionado el resultado será seguramente facturas mucho muy elevadas, hay que ser cuidadosos, si persisten la altas temperaturas puedan hacer uso de los abanicos que consumen menos energía”, recomendó.
Donde también se termina el beneficio del encendido del aire acondicionado es en el servicio del transporte urbano en los municipios de Sonora que cuentan con este tipo de unidades.
De acuerdo a al Instituto de Movilidad y Transporte los concesionarios ya no están obligados a seguir dando este beneficio a los usuarios, acción que representa un aumento en sus gastos.
A pesar del incremento en las erogaciones de los concesionarios al elevarse el consumo de Diessel, durante esta temporada de verano 2024, hubo buena disposición de parte de ellos y cuando no cumplieron se les sancionó, que en realidad fueron muy pocos los casos de incumplimiento.