KJZZ | Wayne Schutsky
La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, viajó a México el viernes para firmar un acuerdo de cooperación ambiental con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
El nuevo Plan Estratégico Ambiental Arizona-Sonora establece docenas de prioridades ambientales compartidas relacionadas con la calidad del aire y el agua, el manejo de desechos y la preservación de la vida silvestre.
Hobbs visitó Hermosillo, la capital de Sonora, para firmar un memorándum de entendimiento junto a Durazo.
La firma señala el compromiso de ambos estados de implementar el nuevo plan para abordar los problemas que afectan a los residentes en ambos lados de la frontera de 390 millas que Arizona comparte con Sonora, dijo Amanda Stone, subdirectora del Departamento de Calidad Ambiental de Arizona.
“Absolutamente no podemos resolver estos problemas ambientales sin trabajar en cooperación”, dijo Stone. “Hacemos cosas en Arizona que impactan el medio ambiente en México, y México hace cosas que impactan el medio ambiente aquí en Arizona. Absolutamente tenemos que trabajar juntos”.
Las prioridades del plan incluyen la reducción de emisiones, la reducción de los vertederos ilegales de basura y la recuperación y reintroducción de especies nativas como el berrendo de Sonora y la codorniz blanca enmascarada.
El plan también exige mejorar el tratamiento de las aguas residuales contaminadas y mejorar la gestión de los sistemas locales de agua potable y aguas residuales en Sonora. Apenas este año, las plantas de aguas residuales en mal funcionamiento en Nogales, Sonora, derramaron aguas residuales sin tratar en Arizona, según Nogales International.
Stone dijo que el nuevo acuerdo, que se extiende hasta 2027, se basa en un acuerdo anterior firmado por el exgobernador Doug Ducey que tuvo éxito en ayudar a los estados a obtener subvenciones para abordar problemas ambientales y educar a las industrias en Sonora sobre el impacto de la contaminación por metales en las aguas residuales.
“Hemos tenido éxito en trabajar con algunas de las industrias en México para que dejen de agregar metales a sus afluentes para que no terminen en el lado de Arizona de la frontera”, dijo Stone.