La ONU celebró la aprobación de la reforma que fortalece la protección de la Igualdad Sustantiva y promueve la participación plena de las mujeres en igualdad en la vida pública, garantizando la paridad de género en todos los niveles de gobierno.
Redacción AN / AG
El Senado aprobó por unanimidad la reforma constitucional para garantizar la igualdad sustantiva, la erradicación de la violencia de género y la reducción de la brecha salarial, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.
De esta forma, el Estado mexicano tiene un deber reforzado en tareas de seguridad pública, ya que tendrá que maximizar sus funciones cuando se trate de proteger a mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Con los cambios a los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Carta Magna, se establece que toda persona tiene derecho a vivir libre de cualquier clase, tipo o categoría de violencias.
Se determina que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá, entre otros principios, con perspectiva de género.
Asimismo, resalta que los nombramientos de las personas titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, deberán observar el principio de paridad de género.
ONU celebra aprobación sobre igualdad sustantiva
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH celebró la aprobación de la reforma que fortalece la protección de la Igualdad Sustantiva y promueve la participación plena de las mujeres en igualdad en la vida pública, garantizando la paridad de género en todos los niveles de gobierno.
Asimismo, resaltó las medidas aprobadas para impulsar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias y reforzar las investigaciones con perspectiva de género, a fin de alcanzar justicia y erradicar los patrones sistémicos que perpetúan la violencia contra las mujeres.
Reconoció la relevancia de visibilizar el aporte de las mujeres en el ámbito laboral, bajo el principio de “igual remuneración por trabajo de igual valor”.
“Alentamos la creación de mecanismos que permitan cerrar la brecha salarial y garantizar la equidad laboral”.