La ola de violencia que tiene lugar en Sinaloa desde la captura del Mayo Zambada ha puesto en cuestión el papel de Rubén Rocha en la gubernatura
Israel Aguilar Esquivel
El mismo día en que un grupo de ciudadanos se dieron cita en el Instituto Electoral del estado de Sinaloa (IEES) para solicitar la revocación de mandato del gobernador, Rubén Rocha Moya acudió a una reunión con legisladores de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para solicitar su respaldo en medio de la ola de violencia que se desató tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
Durante una visita a la Ciudad de México (CDMX), el gobernador de Sinaloa sostuvo reuniones con diputados y senadores de su partido y aliados como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en ambas cámaras. El objetivo fue el de solicitar su respaldo en materia de seguridad.
“Tal como ocurrió previamente durante su visita al Senado de la República, el mandatario sinaloense recibió el respaldo también de los diputados federales, al igual que el de los senadores, pertenecientes a la llamada Cuarta Transformación, para apoyarlo en el compromiso de que el clima de tranquilidad retorne a Culiacán, se normalice la seguridad y continúe la actividad cotidiana de la sociedad”, informó el gobierno de Sinaloa.
Sobre el encuentro, en una comparecencia ante medios de comunicación, el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, confirmó que el mandatario local pidió la confianza del Congreso de la Unión porque “él no traiciona al pueblo ni los principios de nuestro movimiento y todos le creemos”.
Horas antes, el gobernador también dio testimonio de una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Según informó, el tema también fue la inseguridad que atraviesa el estado de Sinaloa.
“Reafirmamos el compromiso de trabajar de manera conjunta y emprender acciones para la construcción de la paz en el estado y garantizar la seguridad de las y los sinaloenses. Por su conducto, agradecí a la Presidenta Claudia Sheinbaum por el apoyo decidido y solidario que nos ha dado para combatir la inseguridad”, escribió @rochamoya.
Inician proceso de revocación de mandato de Rubén Rocha Moya
Por la mañana de este jueves 24 de octubre, un grupo de entre 30 y 40 ciudadanos acudió al IEES para comenzar el proceso de revocación de mandato. El motivo para promover el trámite radicó en la ola de inseguridad que ha tenido lugar en lo que va del sexenio de Rocha Moya. Cabe recordar que, poco más de un mes después las cifras de homicidios superan las 200 personas, según el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa.
“Hoy es una urgencia quitar al gobernador Rubén Rocha Moya. Es una necesidad que miles de empresarios están pidiendo, que miles de ciudadanos están pidiendo. Que por favor se ponga orden en Sinaloa y este orden, lamentablemente, este gobernador no pudo lograr lo que muchos ciudadanos queríamos: un mejor Sinaloa. Hoy en día hay muchas quejas que se nos están uniendo, vamos por un fin común, la revocación de mandato del gobernador Rubén Rocha”, dijo uno de los manifestantes.
De acuerdo con la Ley de Revocación de Mandato del titular del Poder Ejecutivo del Estado, la única causa para revocar el mandato es la “pérdida de confianza”. El trámite consiste en que ciudadanos informen al IEES tres meses después del cumplimiento del tercer año de la administración. Además, debe participar, al menos, el 10% de la ciudadanía inscrita en la lista nominal en, cuando menos, 11 municipios.