Raphael Romero Ruiz / AZCENTRAL
El director interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) confirmó una marcada disminución en los cruces ilegales de migrantes entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste en una visita a Nogales, Arizona, la semana pasada.
A principios de este mes en Nogales, Arizona, Troy Miller, comisionado interino de CBP, anunció que los arrestos de migrantes han disminuido en un 55% desde junio después de lo que describió como “un número sin precedentes de personas que intentan ingresar a los EEUU”.
En diciembre de 2023, la Patrulla Fronteriza registró un pico de casi 250,000 encuentros en la frontera entre Estados Unidos y México, incluidas casi 102,000 familias y 12,000 menores no acompañados.
“Vimos cifras históricas de migración a principios de año, seguidas de una disminución significativa debido al aumento del trabajo de cumplimiento realizado por este equipo”, dijo Miller.
John Modlin, agente jefe de la Patrulla Fronteriza para el Sector Tucson, que cubre una gran franja de la frontera entre Arizona y México, dijo que los agentes detuvieron a más de 80,000 personas en su sector ese mismo mes.
Cientos de personas cruzaron el Sector Tucson a través de cortes hechos en el muro para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza. El pasado mes de diciembre, la agencia anunció que 18,900 personas habían sido detenidas en una sola semana. Los migrantes esperaron bajo la lluvia fría antes de ser rescatados por grupos humanitarios voluntarios, cerca de Sasabe, Arizona.
“Esa fue una cifra increíble”, dijo Modlin. “Y honestamente, una cifra que me preocupó mucho. Si ese nivel de migración hubiera continuado durante el verano aquí en el calor, habría sido absolutamente trágico con toda esa gente cruzando”.
Modlin agregó que las detenciones diarias en su sector desde entonces han disminuido a alrededor de 350 personas por día, por debajo de un pico de más de 2,300 en diciembre. La administración Biden implementó nuevas reglas que restringen el acceso al asilo cuando los cruces fronterizos diarios superaron los 2,500.
Estas reglas elevaron los estándares para las solicitudes de asilo, requiriendo que las personas “manifiesten” su miedo a regresar a casa o a México. Aquellos que no logran su objetivo de asilo y son deportados por orden judicial de los EEUU enfrentan una prohibición de reingreso de cinco años.
Para agosto, el número de encuentros había disminuido a alrededor de 58,000 en todo el suroeste, con 11,922 registrados en el sector de Tucson. La CBP no ha publicado las cifras de septiembre de 2024, el último mes del año fiscal.
La administración Biden tomó medidas para hacer permanentes las restricciones el mes pasado y enmendar la proclamación de verano, requiriendo que los encuentros diarios se mantengan por debajo de los 1,500, ahora incluyendo el número de menores no acompañados, un mes entero antes de levantar la prohibición.
“El año pasado expulsamos a más personas que en cualquier otro año desde 2010”, dijo Miller, y el 85% de quienes cruzan la frontera entre Estados Unidos y México ahora enfrentan una expulsión acelerada.
Los agentes están procesando una mayor cantidad de personas para la expulsión acelerada, lo que genera “consecuencias más fuertes y menos presión en las ciudades de todo el país”, dijo.
Las liberaciones de migrantes pendientes de procedimientos judiciales han disminuido en un 80%, lo que permite que se estacionen más agentes a lo largo de la frontera, dijo Miller. Como resultado, el número de migrantes que “se escapan” ha disminuido en un 60%, dijo.
Miller enfatizó que la agencia continúa manejando esos desafíos a través de litigios, pero agregó: “necesitamos nuevas leyes, reglas y regulaciones para ayudar”.
El comisionado interino también destacó los esfuerzos de CBP para combatir la crisis del fentanilo, diciendo que la agencia está en la “primera línea contra el fentanilo”.
En los últimos dos años, la CBP ha incautado 50,000 libras de la droga y ha realizado la mayor incautación de fentanilo en la historia de la agencia: 4 millones de pastillas de fentanilo azul incautadas en agosto en el puerto de entrada de Lukeville.
La mitad del fentanilo que entra en los EEUU se incauta en el puerto de entrada de Mariposa, dijo. En los últimos dos años fiscales, la Oficina de Campo de Tucson confiscó la mitad o más de la cantidad total de fentanilo incautado por la Oficina de Operaciones de Campo en todo el país, según los datos de la CBP.
“Aquí mismo, donde estamos viendo la mayor cantidad de fentanilo en la nación, estamos haciendo que el 50 por ciento de toda la carga se inspeccione con tecnología de inspección no intrusiva, estamos realizando operaciones mejoradas … todos los días”, dijo Miller.
A principios de este año, se instalaron un puñado de máquinas de inspección especializadas diseñadas para examinar los vehículos en busca de anomalías en los puertos de entrada de Nogales. Miller dijo que la CBP buscará más fondos para estos escáneres en 2025, con planes de instalar más para 2026.
Los funcionarios en el puerto mostraron una variedad de drogas y armas interceptadas por los oficiales en Nogales. La exhibición incluía un rifle de francotirador calibre .50 desmantelado y una variante de AK-47 envuelta en plástico, así como cajas de fentanilo, incluido un balde de fentanilo líquido, junto con algo de cocaína.
Los oficiales incautaron 160 armas que se dirigían a México a través de los puertos de entrada de Arizona, dijo Miller.
Dijo que los oficiales necesitan más recursos, incluido personal adicional, para “igualar el aumento del comercio,
“Los viajes y la migración”. Las leyes comerciales del país deben actualizarse para reflejar la importante expansión del comercio electrónico y la carga aérea, agregó Miller.
“Cuando hablo de modernizar nuestra ley comercial, la última vez que se modernizó la ley comercial fue cuando comencé en 1993”, dijo.
Los paquetes de comercio electrónico han crecido de alrededor de 100 millones en 2015 a 1.4 mil millones en 2024, agregó.