El oficial José Luis Andrade Morales perdió la vida tras una agresión armada en la que también resultó herido un policía
Joel Cano / INFOBAE
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó la muerte de un agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Hermosillo tras un ataque armado que fue perpetrado este fin de semana en el municipio referido.
De acuerdo con las autoridades estatales, el policía que perdió la vida fue identificado como José Luis Andrade Morales. En estos hechos otro policía municipal resultó herido y hasta el momento se desconoce su estado de salud, es decir, si se encuentra estable.
La Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo compartió una esquela de José Luis Andrade en la mañana del domingo 20 de octubre y aseguró que será recordado por sus labores realizadas en materia de seguridad.
“Lamentamos profundamente la pérdida de nuestro compañero José Luis Andrade Morales, caído en el cumplimiento de su deber. Nuestras condolencias a familias, amigos y compañeros”, indicaron las autoridades locales mediante redes sociales.
Se informó que su cuerpo será velado en la mañana de este lunes 21 de octubre en la funeraria San Martín. Posteriormente se realizará una misa de cuerpo presente y se celebrará una ceremonia de despedida, para después trasladar el cortejo hacia el parque San Martín.
De acuerdo con los reportes, José Luis se encontraba en compañía del agente José Ramón “N” cuando fue asesinado. Ambos realizaban recorridos de vigilancia en la zona industrial oriente en la noche del sábado 19 de octubre.
Durante estas labores, los uniformados realizaron una revisión preventiva a un vehículo de color negro que era tripulado por tres sujetos, quienes abrieron fuego contra los oficiales para evadir la inspección. Esto generó un cruce de fuego, tras el cual ambos policías resultaron heridos.
Aunque José Luis fue traslado a un hospital local, perdió la vida debido a las heridas producidas. Su compañero José Ramón logró sobrevivir al ataque, aunque se desconoce la gravedad de sus lesiones.
Pese al operativo desplegado por las autoridades locales, no se logró identificar a los presuntos responsables que atacaron a los dos policías municipales, de manera que hasta el momento no se cuenta con registros de personas detenidas. Por esta razón, la Fiscalía de Sonora inició con las investigaciones correspondientes.
Entre el 1 de enero y el 17 de octubre del año en curso, en México se registraron 240 policías asesinados, con un promedio de una víctima cada día, según cifras de la organización Causa en Común.
Los estados que concentran el mayor número de asesinatos son Guanajuato (42), Estado de México (22), Chiapas (18), Nuevo León (16), Guerrero (16), Baja California (12), Jalisco (12), Tamaulipas (12) y Michoacán (10).