El cofundador del Cártel de Sinaloa arribó a las 9:00 horas del tiempo central de México a su segunda comparecencia en Brooklyn, Nueva York; esto fue lo que pasó
Rubi Martinez
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue presentado por primera vez ante el juez Brian M. Cogan en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Allí, en la sala 10-A sur, la Fiscalía de Estados Unidos informó que analizará la posibilidad de solicitar pena de muerte contra el narcotraficante.
A las 9:00 horas del tiempo centro de México de este 18 de octubre, el originario de El Álamo, Culiacán, accedió a la Corte vestido con un uniforme de prisionero color beige y un aspecto más jovial en comparación a sus audiencias anteriores.
Ya en la sala, se enfrentó cara a cara por primera vez a Cogan, quien en 2019 condenó a cadena perpetua a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y quien el pasado 16 de octubre de 2024 sentenció a 38 años de cárcel a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública vinculado con el Cártel de Sinaloa.
Junto a su abogado Frank A. Pérez escuchó las pruebas que el Departamento de Justicia de Estados Unidos posee en su contra, entre las que se incluyen grabaciones, registros de aseguramientos e intercepciones, según reveló el periodista Ángel Hernández (@AngelenHD).
Poco después de 10 minutos, se determinó designar el caso como complejo, luego de que el propio juez reconoció que será un proceso largo que tomará tiempo.
En su intervención, Cogan, quien en ningún momento se dirigió a Zambada García, cuestionó a los fiscales si solicitarán la pena de muerte debido a la gravedad de los cargos en su contra. Los fiscales confirmaron que es una opción que analizarán, reportó el comunicador Arturo Ángel (@arturoangel20).
Se determinó que la próxima audiencia de Zambada García se llevará a cabo el próximo 15 de enero de 2025.
¿Por que ‘El Mayo’ Zambada podría enfrentar una posible pena de muerte?
Durante la audiencia, la Fiscalía de EEUU destacó que Zambada García es acusado de 17 cargos ―de los que se declaró inocente el pasado 13 de septiembre de 2024―, entre los que destacan una acusación por trafico de fentanilo; un potente opioide sintético que ha generado una grave crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
También se recordaron las condiciones bajo las que fue detenido el pasado 25 de julio en El Paso, Texas, pues a diferencia de otros narcotraficantes él no llegó al país de las barras y estrellas bajo un acuerdo de extradición con México.
Adicionalmente, destacaron que aunque el caso de Zambada García es similar al de Guzmán Loera, presenta una agravante: él continuó al frente del Cártel de Sinaloa por ocho años más (2016-2014).
Dichas condiciones hacen posible que la justicia de EEUU busque una posible cadena perpetua.
Por otra parte, destacó que, al igual que en sus audiencias anteriores, ‘El Mayo’ Zambada no hizo uso de la palabra, aunque contó en todo momento con un intérprete en español, hizo anotaciones en una libreta y escuchó atentamente cada una de las intervenciones.
“Solo habló para preguntar ‘¿Me paro?’cuando su defensa se presentó al juez Cogan. ‘Siéntese’, respondió su defensor”, agregó Ángel Hernández.
La audiencia de hoy se produjo después de que en un primer momento fuera establecida para el 31 de octubre, posteriormente se adelantara al 17 de octubre por un “conflicto en la programación” y finalmente se fijara para este viernes.